¿Cuál es la mejor protección solar para deportistas?

Ana Gómez
Ana Gómez

Realizar deporte al aire libre es refrescante, estimulante y muy bueno para la salud, porque además de ejercitar nuestro cuerpo también podemos respirar aire fresco y tomar el sol, que siempre viene bien para cargarnos de vitamina C. No obstante, precisamente al tomar el sol tenemos que tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones, como son las quemaduras solares. Los deportistas necesitan un refuerzo en este campo, pues tienen más posibilidades de pasar más tiempo al sol, con la dificultad añadida de que la protección solar puede eliminarse más rápido debido al sudor, de ahí que haya que contar con protección solar especial para deportistas.

Si estás pensando en comenzar a hacer deporte al aire libre, o llevas ya un tiempo rodado en este arte y lo que quieres es asegurarte de prevenir problemas que la experiencia ya te ha demostrado que son molestos y además peligrosos, en este artículo voy a exponerte cuál es la mejor protección solar para deportistas y por qué es tan importante que cuentes con ella.

La importancia de la protección solar al hacer deporte

Si optas por hacer deporte al aire libre, independientemente de su naturaleza, tienes que tener en cuenta algunas precauciones, entre ellas protegerte del sol. Ya estés haciendo rutas en bici, salir a correr o sencillamente subir a la azotea o al patio a hacer flexiones o yoga, si vas a estar expuesto al sol necesitarás estar protegido. Los beneficios de la crema solar se han probado en muchos casos y sus efectos positivos están más que demostrados, por lo que protegerte del sol es un must que debes tener presente siempre que vayas a realizar tu actividad favorita al sol.

Utilizar protector solar contribuye a prevenir el envejecimiento de la piel, la aparición de manchas y las manchas de expresión, así como a reducir el riesgo de contraer cáncer de piel, un tipo de cáncer muy asociado a recibir rayos UVA sin la protección adecuada. Asimismo, te asegura evitar quemaduras, que a corto plazo son muy incómodas y dolorosas, enrojeciendo e irritando la piel. Al hacer deporte es posible que pierdas la noción del tiempo, o que la protección solar con la que cuentes es evapore más rápido al sudar, por lo que tienes que tenerlo presente e introducir dentro de tus pautas de ejercicio reforzar esta protección o al menos tener vigilado el tiempo, en caso de que tengas que ponerte a la sombra o entrar en interiores para dejar de estar expuesto.

El protector solar tiene que aplicarse una media hora antes de exponerse al sol, por lo que antes de hacer deporte asegúrate de tomar las medidas adecuadas y ponerte crema antes de salir a ello. Normalmente la recomendación es repetir la aplicación del protector cada dos o cuatro horas, pero esto último depende de varios factores, entre los que destaca el nivel de protección de la crema y la actividad física que esté realizando. En estos casos es preferible contactar con un especialista, ya sea tu médico, dermatólogo o entrenador personal, para que te especifique las pautas de aplicación del protector si vas a estar mucho tiempo expuesto al sol. Además, si la actividad forma parte de algún tipo de competición, como una maratón, en la que no puedes parar o resguardarte, busca métodos para poder aplicarte el protector o proteger la piel, ya sea llevando un pequeño bote y aplicándotelo en movimiento o cubriéndote la mayor parte de piel posible.

Finalmente, asegúrate de cubrir también algunas partes del cuerpo que en muchas ocasiones olvidamos en pro de las partes más evidentes, como cara, brazos, piernas… Esto es: cuello, orejas, manos, pies, si tus pies van al descubierto, e incluso labios.

La mejor protección solar para deportistas

Escoger un buen protector solar es clave para conseguir resultados óptimos, así como para espaciar adecuadamente las tomas, facilitando así la práctica de cualquier deporte. Por nuestra parte, la mejor protección solar para deportistas se puede encontrar en la sección solar de Académie, ya que se trata de una marca de cosmética con un recorrido de más de un siglo, por lo que su experiencia aporta fiabilidad a todos sus productos. Se caracteriza por ser cosmética efectiva, de ahí que sus productos orientados a protección solar sean tan buenos.

Dentro de su catálogo solar hay varios productos precisamente orientados a deportistas, como es el stick solar con protección SPF 50+, que facilita su aplicación y por lo tanto es perfecto para poder reforzar la protección solar en cualquier momento del ejercicio físico. Además, es resistente al agua, lo que facilita su absorción independientemente del sudor, y está pensado precisamente para realizar deporte, rutas en bici, salir a correr… Es fácil de transportar, cómodo de manejar y muy eficaz contra los rayos ultravioleta tipo A y B. También cuentan con leche solar SPF 30, una protección alta algo inferior al stick solar, ideal para aquellas actividades al aire libre que no suponen una exposición al sol excesiva. Además, favorece el bronceado de la piel y aumenta las defensas naturales de la piel para los daños provocados por la luz solar, de ahí que sea una alternativa tan interesante.

La crema solar SPF 50+ Airless es también una opción perfecta para realizar deporte al sol, en tanto que se trata de un spray fácil de aplicar y de rápida absorción, con una protección muy alta, que ayuda a proteger la piel de los daños ocasionados por los rayos UVA/UVB/IR. Además, refuerza las defensas naturales de la piel, al igual que la leche solar, y es resistente al agua. De hecho lleva incorporado aloe vera y ácido hialurónico, que contribuye a retener el agua y a hidratar en profundidad la piel, incrementando así la protección de esta durante cualquier actividad y a largo plazo.