Diferencias entre un kayak y una piragua
La variedad de deportes náuticos o que se practican dentro del agua es enorme: windsurf, remo, surf, kitesurfing, piragüismo, kayak, etc. Dos de estos deportes suelen confundirse muchas veces entre sí debido a las características que comparten. Y aunque es imposible negar la similitud entre montar en un kayak y en una piragua, sí que existen pequeñas diferencias.
Si quieres saber cómo funcionan estos dos deportes, entonces quédate porque te explicamos en qué consiste cada uno y te contamos las diferencias entre una piragua y un kayak.
Características de un kayak
El kayak es una variante de la piragua que puede ser de 1 a 4 tripulantes y que tiene uso principalmente deportivo. El encargado de remar se conoce como tripulante o palista y la forma de sentarse es orientada en dirección al frente. Además, el kayak se propulsa mediante una pala de doble hoja que no se apoya en ningún momento sobre el casco de la embarcación.
Esta suele ser siempre larga y estrecha y, lo cierto, es que en la actualidad se utilizan distintos diseños en función a las diversas variantes de kayak, pues ahora mismo existen al menos 8 tipos de modalidades competitivas o de estilo libre que son: el kayak de competición, el kayak de competición en el mar, el kayak de mar y travesía, el kayak de slalom, el kayak de aguas bravas, el kayak de polo, el kayak de surf y estilo libre y el kayak sit on top.
Esto significa que pueden usarse kayaks para sondear aguas tranquilas como piscinas o ríos; para sondear aguas bravas; y también en el océano, en mar abierto.
A la hora de hablar de los principios del diseño del kayak, como hemos comentado, cada modelo es distinto; sin embargo, la hidrodinámica ha sido clave para conseguir hacer evolucionar el deporte y, por ello, se han ido desarrollando nuevos tipos de embarcaciones conforme a las necesidades de los palistas.
Los kayaks de velocidad suelen ser de al menos 5 cm y muy estrechos, de unos 40 a 45 cm, mientras que los de aguas bravas son mucho más corpulentos. Asimismo, el material que se utiliza para construir los kayaks es un compuesto mezclado de fibra de vidrio, kevlar, y fibra de carbono que ha sustituido a la madera de los modelos originales.
Características de una piragua
La piragua se conoce como una embarcación que también va tripulada por uno o varios palistas y, al igual que sucede con el kayak, los remos no van sostenidos a la embarcación en ningún momento, ya que se manejan con el propio peso y destreza del individuo.
La piragua se entiende como el término paraguas que acoge dentro a las variantes, como pueden ser el kayak, las canoas, el hidrospeed, el surf ski y otros.
Cualquier piragua o variante tiene la característica de ser larga y estrecha, totalmente abierta en la parte superior, utilizarse con palas en lugar de remos y siempre se navega de frente.
Diferencias entre kayak y piraguas
Una vez entendidas las bases de estos dos tipos de embarcación podemos hablar de las diferencias más significativas, aunque son pequeñas.
Lo primero es que, en cuanto a la terminología, es cierto que en muchos otros idiomas no existe una diferenciación entre kayak y piragua, pues la segunda abarca todas las variaciones de este tipo de embarcación. Esto surge porque la palabra piragua tiene origen caribeño mientras que la palabra kayak es de origen esquimal.
Más allá de eso, en cuanto al uso que se les da a cada una, lo cierto es que los kayaks se utilizan comúnmente en competencias deportivas en aguas bravas con mucho movimiento, pero, por contra, las piraguas se dejan para las aguas tranquilas, ya que permiten un vaciado mucho más fácil del agua que se filtra en su interior.
Otra distinción llamativa no se da en la piragua en sí, sino en las palas que se utilizan para remar, y es que la piragua se impulsa por palas de una sola hoja mientras que el kayak tiene una pala de dos hojas.
La última diferencia, y también la más significativa, es que el palista dentro de kayak navega sentado mientras que en muchas piraguas, como pueden ser las canoas, los deportistas van arrodillados. Y es que esta posición también influirá en el tipo de esfuerzo que haya que emplear para realizar el ejercicio deportivo.
¿Cuál es la mejor forma de disfrutar del kayakismo?
Salir a navegar con un kayak puede considerarse una de las actividades más entretenidas para realizar en verano, tanto por el buen tiempo como por las posibilidades que te ofrece de estar en contacto con el agua.
Sin embargo, como en muchos otros deportes acuáticos lo más importante es tomar ciertas precauciones. Esto significa que para poder disfrutar del kayakismo es imprescindible que nos atengamos a navegar únicamente por las zonas establecidas y que vayamos siempre bien equipados con los trajes de neopreno, los guantes adherentes, el calzado adecuado y el chaleco salvavidas.
Uno de los mejores consejos para poder sacarle todo el partido a esta experiencia es el de aprovechar el máximo posible las horas de sol, ya que la visibilidad para navegar es importantísima y de la misma forma será muy útil que nos informemos sobre los horarios de subida y bajada de las mareas para poder prever los ratos más calmados en los que tendremos una navegación más tranquila, evitando así las zonas más peligrosas.
Además, otra opción muy interesante es la de combinar el ejercicio del kayak con otros similares como puede ser, por ejemplo, el de el snorkel.
Existen multitud de empresas que planifican rutas excepcionales por paisajes fantásticos y que combinan este tipo de actividades para crear experiencias inolvidables, como es el caso de https://nimoaventura.com/kayak/, que cuenta con un catálogo de alquiler de embarcaciones y recorridos guiados por profesionales que resultarán ideales para todo tipo de kayakistas.
¿Qué es mejor, hacer piragüismo o ir en kayak?
Como ha podido quedar claro a lo largo del recorrido de este artículo, ambos son deportes bastante similares, de modo que las pequeñas diferencias son las que deberán tenerse en cuenta a la hora de escoger una modalidad u otra.
Esto significa que no hay una opción mejor o peor, sino que cada alternativa se adaptará mejor a la forma física y a las expectativas de cada deportista, y por ello esta pregunta es totalmente subjetiva.
Quizás la mejor forma de resolver la incógnita es probando a experimentar ambos deportes para poder sumergirse de pleno en cada experiencia y entender, así, cuál de estas dos variantes de deportes náuticos es la que está hecha para ti.