Tipos de tablas de surf y características

Daniel Sanz
Daniel Sanz

Si por fin te has animado a practicar surf de seguro estás ansioso por conocerlo todo acerca de este deporte tan emocionante. Pero sin duda una de las primeras cosas que debes manejar son los tipos de tablas de surf que existen y cuáles son sus principales características.

Algo que te sorprenderá saber es que dentro del universo del surf hay una variedad de tablas mucho más grande de lo que alguna vez imaginaste. 

Es por ello que hoy nos hemos tomado la tarea de presentarte una completa guía con todo lo que necesitas conocer acerca de los tipos de tablas de surf y características. Además si te quedas con nosotros hasta el final podrás aprender también sobre los tipos de tablas de paddle surf.

Tipos de tablas de surf

Los surfistas expertos saben que elegir adecuadamente el tipo de tabla podrá potenciar tus habilidades sobre las olas. Esto se debe a que de la misma dependen factores como la maniobrabilidad, la velocidad y el equilibrio.

Sin embargo, para un principiante puede tratarse de una tarea un poco difícil, ya que en la actualidad existen al menos 12 tipos distintos de tablas de surf. Quédate junto a nosotros y conoce los más resaltantes entre ellos a continuación.

Tablas de surf shortboard

Las tablas de surf shortboard son unas de las más comercializadas dentro del mundo del surf. Gracias a su corto tamaño este tipo de tablas pueden adaptarse a casi cualquier ola, es justamente eso lo que les hace tan populares.

Estamos hablando de uno de los modelos de tablas de surf más manejables, por lo que puede aportar una gran maniobrabilidad, pero no te confundas, esto no quiere decir que se trate de una opción recomendable para aquellos surfistas que recién comienzan. 

Los elementos que sin duda caracterizan a esta tabla son: su corta longitud y su diseño versátil que nos permite conquistar las olas con una mayor facilidad.

Tablas de surf minimalibú

Si lo que buscas es una tabla que te ayudé a aprender a surfear y convertirte rápidamente en un domador de olas, la minimalibú es una muy buena opción. Las dimensiones de este tipo de tablas pueden ir desde las 7” hasta las 8”.

Se trata de una tabla que puede permitirnos remar con facilidad, y montar sobre las olas con un excelente nivel de estabilidad, por lo que además nos ofrece un nivel de comodidad sin igual. Sin embargo, lo que gana en confort lo pierde en maniobrabilidad.

Algo que diferencia a las tablas minimalibú entre otros modelos es su superficie amplia que hace de ella una de las alternativas más amigables que podrás encontrar si recién comienzas a practicar este deporte.

Tablas de surf gun

A diferencia de otros tipos de tablas de surf más versátiles, las gun han sido diseñadas para cumplir con un propósito muy específico: surfear olas de tamaño extra grandes. Estas tablas podrán ser de gran ayuda si te enfrentas a una ola que pueda medir entre 6 a 12 metros.

Para poder hacerle frente a olas de tan gran magnitud, las tablas gun suelen tener medidas entre 6’6” a 7”. Ya que a diferencia de las tablas más pequeñas, una tabla de surf gun podrá ayudarte a mantener la estabilidad y el equilibrio incluso ante las condiciones más adversas.

Por otro lado, al comprar una gun deberás tener en cuenta que además de su gran tamaño, cuentan también con un grosor superior a la media, por lo que se trata de tablas extremadamente pesadas que no pueden ser utilizadas en todos los espacios, ni por cualquier surfista.

Si estás pensando en hacerte con una de estos maravillosos ejemplares lo mejor será incrementar tus habilidades y contar con un buen nivel antes de aventurarte a montar una ola enorme sobre una gun.

Tablas de surf egg

La principal característica de las tablas de surf egg es precisamente aquella que les da el nombre: su forma redondeada que emula a la de un huevo. La estructura de estas tablas podría verse como una fusión entre las de las longboard y las shortboard. Es por ello que se trata de una opción para aquellos que recién comienzan en el surfing.

Su diseño y medidas (pueden ir desde las 6” hasta las 8”) le proporcionan a esta tabla una muy buena estabilidad. Además, otra de sus bondades más resaltantes es que las tablas eggs destacan entre otras por su flotabilidad.

De la misma manera, se trata de un elemento que te permitirá conquistar casi cualquier tipo de olas, podrás montar junto a ella olas pequeñas y también algunas otras más grandes. 

A pesar de su aspecto sencillo estas tablas son capaces de cumplir con creces. Incluso podrás alcanzar altas velocidades en ellas al recorrer secciones verticales, ayudándote a conseguir también el más estético de los deslizamientos.

Tablas de surf longboard

Aunque la gran mayoría de tablas longboard suelen medir un poco menos de 10”, estas pueden llegar a alcanzar incluso las 12”. Este tipo de tablas es una de las mejores adquisiciones que puedes hacer si lo que buscas es dominar a olas de pequeño tamaño.

Por lo general los surfistas utilizan a las longboard para hacerle frente a olas que miden aproximadamente medio metro. Esto se debe a que la estructura de este tipo de tablas hace de ellas un elemento que puede ser estabilizado fácilmente. Otra de las ventajas de utilizarlas es que ponerte en pie sobre ella será de lo más sencillo.

Aunque acostumbrarse a una longboard puede llevarnos algo de tiempo, una vez que lo consigas no solo podrás ir a por olas de pequeño tamaño, también podrás atreverte a montar olas grandes.

El surf con tablas longboard es algo muy propio de la vieja escuela, por lo que si quieres tener una experiencia vintage y experimentar lo clásico no podrás dejar de subirte a una de ellas.

Tablas de surf fish

Otro de los grandes clásicos dentro del mundo del surf son las tablas fish, estas también se conocen bajo el nombre de twin o twin fin.

Las tablas twin se distinguen entre las demás por su característico diseño retro que busca emular a las tablas que se fabricaban durante los años 70. Son tablas cortas pero con un ancho mayor a la media. Por lo general dentro de la estructura de una fish podrá apreciarse un rocker plano acompañado siempre de dos quillas, es por esto que recibe el nombre twin.

Se trata de la mejor alternativa que podrás encontrar para realizar maniobrar sobre olas pequeñas (si, incluso pueden llegar a ser mejores que las shortboard). Esto se debe a que su estructura les brinda una flotabilidad de nivel superior, junto a ellas podrás lograr alcanzar una conducción fluida a velocidades increíbles.

Eso sí, ten muy en cuenta que para poder montar una tabla de surf fish con éxito lo más recomendable es haber alcanzado al menos un nivel intermedio, ya que su tamaño hace de ella una opción poco viable para un principiante.

Tipos de tablas de paddle surf

Aunque algunas historias señalan que los orígenes del paddle surf tuvieron lugar hace más de 3000 años en el antiguo Egipto, las versiones más acertadas y extendidas, señalan que se trata de una invención mucho más reciente. Los expertos en el tema han destacado que el paddle surf nació durante la década de 1960 en Hawái, específicamente en las costas de Waikiki.

El paddle surf es uno de los deportes que más relevancia ha tomado en España durante los últimos años. Esto se debe a que se trata de una actividad muy fácil de dominar, que puede aportarnos excelentes beneficios físicos y mentales, al permitirnos relajar nuestra mente y dejar salir el estrés.

Las tablas de paddle surf pueden responder a muchos tipos según la forma en la que desees practicarlo, ya que este puede ser de paseo, de carreras, para la pesca ¡e incluso para hacer yoga sobre el agua! 

Si te interesa comenzar a practicar paddle surf algo que no puedes dejar de saber son los tipos de tablas que te ayudarán a conquistar este deporte, ¿quieres conocerlas? ¡En seguida te contaremos todo sobre ellas!

Tablas race

Tal como su nombre lo indica las tablas race o de carreras son aquellas que suelen ser utilizadas dentro de las competencias de paddle. Estas se caracterizan por contar con una estructura muy estrecha y puntiaguda

Su forma es precisamente aquello que les permite alcanzar una velocidad mucho mayor a la de cualquier otra tabla de paddle surf.

Tablas de paseo

Estas tablas son bastante similares a las anteriores, sin embargo tienden a ser un poco más anchas y voluminosas. Además, cuentan con espacios y/o correas que te permitirán llevar contigo diversos objetos. Estamos hablando de las tablas más recomendadas para incursiones largas.

Tablas híbridas

Las tablas híbridas son el tipo ideal para los principiantes, ya que estas pueden otorgar una mayor sensación de estabilidad y equilibrio. Son más anchas que otros tipos y sus puntas poseen un diseño redondeado.

Tablas wave

Este tipo de tablas son las más pequeñas de todas, esto se debe a que su función es la de ayudarte a conquistar olas. Su pequeño tamaño y volumen reducido le permite a sus usuarios gozar de una mayor maniobrabilidad y velocidad. A diferencia de otro tipo de tablas, no es recomendable comprar una wave hinchable.