Beneficios del deporte para la salud

Ana Gómez
Ana Gómez

Es sabido por todos que la realización periódica de actividad física tiene efectos beneficiosos para la salud, pero algunos de ellos no son tan conocidos y van más allá de la pérdida de grasa en el abdomen. Algunos de los beneficios del deporte realizado de manera habitual incluyen una sensible mejoría en el funcionamiento del sistema circulatorio, puede evitar dolencias crónicas como la osteoporosis y contribuye a mejorar la presión arterial.

Todos los beneficios que tiene el deporte para la salud

Uno de los principales enemigos para la salud es el sedentarismo, ya que el cuerpo humano ha sido concebido desde siempre para el movimiento y los músculos necesitan actividad física para mantenerse en forma y poder proporcionar la fortaleza que el cuerpo puede necesitar en un determinado momento.

Las ventajas de hacer deporte de manera regular no solo implican una mejora sensible en el plano físico, sino que también tiene implicaciones positivas en el plano psicológico. A continuación, vamos a profundizar en ambos tipos de ventajas para conocer el alcance real de la práctica deportiva regular:

Ventajas en el plano físico

A nivel físico, uno de los beneficios del deporte más conocidos es la reducción de grasa en el abdomen. Realizar con frecuencia actividad física puede ser de gran ayuda para eliminar la grasa acumulada en el vientre, que es la responsable de la antiestética forma de pera que se crea cuando no existe un déficit calórico, en parte motivado por una actividad física insuficiente o directamente nula.

La mejora de la forma física y la resistencia es una de las principales ventajas de hacer deporte con frecuencia. Esto, por supuesto, conlleva un aumento de la autoestima y de la moral, ya que, al comprobar que se puede aguantar por más tiempo haciendo ejercicios de alta intensidad, la autoestima sube y se renueva la motivación, siendo este uno de los principales beneficios del deporte para la mente.

La regulación de la presión arterial y el mantenimiento de una buena densidad ósea es otro de los beneficios del deporte para la salud. Los huesos van acumulando el desgaste y las secuelas de la inactividad durante años, y evitar este atrofiamiento puede ayudar a mejorar la resistencia de huesos y articulaciones con el paso del tiempo.

Además, el aumento de la flexibilidad, otro de los beneficios del deporte regular, tiene una incidencia directa en el estado de forma de las articulaciones y la capacidad del cuerpo para moverse con mayor fluidez, por lo que es altamente recomendable empezar cuanto antes a realizar ejercicio de manera habitual.

Beneficios del deporte para la mente

En el plano psicológico, la reducción de la ansiedad es uno de los principales beneficios del deporte para la mente. Los problemas de ansiedad y estrés, continuados en el tiempo, tienen un impacto negativo en el plano físico y pueden provocar trastornos del sueño, del sistema circulatorio y dolencias crónicas de la piel asociadas al estrés, como la dermatitis seborreica.

Por ese motivo, hacer deporte de manera moderada pero constante es un tratamiento que suele ser eficaz la mayor parte de las veces para aquellas personas que necesitan ver reducidos sus niveles de ansiedad. Está comprobado que una de las ventajas de hacer deporte dos o tres veces por semana es que la mente entra en un estado de relajación que le permite reposar en las horas de sueño y que fomenta el buen descanso y la reparación tanto del cuerpo como de la mente.

La realización de deporte en equipo es un excelente remedio para combatir el aislamiento social. De hecho, las actividades deportivas grupales están recomendadas para aquellas personas que necesitan mejorar las relaciones interpersonales, ya que una de las ventajas del deporte en equipo es que logra desarrollar un sentimiento de comunidad basado en el respeto, la asertividad y el reconocimiento mutuo muy beneficioso.

Por ese motivo, normalmente se suele recomendar hacer deporte en centros deportivos o en campos donde se entre en contacto con otros miembros del equipo. Es cierto que hay muchas ventajas de hacer deporte en casa y que el hogar puede ser de ayuda a la hora de combatir la pereza que da prepararse algunos días para salir a entrenar, pero a cambio se pierde toda la experiencia de reunirse con el equipo, lo cual también logra mejorar el humor, disminuye la ira, la agresividad y la frustración, y reduce el estrés al separar los espacios de reposo del hogar con los de entrenamiento físico.

Entonces, ¿da lo mismo practicar un deporte individual o grupal?

No, no da igual y todo dependerá de qué es lo que buscas. Para empezar, realizar un deporte que no es de tu agrado es algo complicado porque algo que no gusta no despierta la motivación necesaria para dar el todo por el todo. Por tanto, es necesario optar por un deporte que sea de tu agrado y que logre hacerte sacar lo mejor de ti.

No hay nada de malo en practicar un deporte en solitario. De hecho, una de las ventajas de los deportes individuales es que puedes concentrarte con mayor facilidad y no dependes de nadie para aumentar o disminuir el ritmo en función de tus posibilidades. A cambio, será más complicado alcanzar algunas de las ventajas del deporte en equipo, como el sentimiento de comunidad, que puede resultar de gran utilidad a la hora de encontrar un apoyo moral en los momentos de mayor frustración.

Lo que sí está claro es que, ya sea en solitario o en equipo, son muy numerosos los beneficios del deporte para la salud, y su realización periódica debe ser tenida muy en cuenta no solo para mejorar la musculación o reducir la grasa acumulada, sino para reducir la ansiedad y el estrés, gozando de un mejor estado de ánimo y pudiendo contribuir a evitar, a la larga, dolencias como el Alzheimer o la osteoporosis.

¿Tiene los mismos beneficios el deporte para los niños?

Está claro que los beneficios del deporte para la salud son muy numerosos y que contribuyen a mejorar tanto en el plano físico como en el psicológico. No obstante, se ha hablado mucho acerca de si eran los mismos los beneficios del deporte para los niños.

Lo cierto es que, aunque ni en el plano físico ni en el psicológico un niño se acerca a los niveles de madurez de un adulto, la realización periódica de deporte puede contribuir a mejorar tanto el estado anímico del pequeño como su estado de forma físico, evitando el sobrepeso y el desarrollo de obesidad.

De lo que no cabe ninguna duda es que el deporte grupal tiene muchas ventajas para los infantes. Una de las ventajas del deporte en equipo infantil es que les ayuda a desarrollar conductas empáticas, fomentando el compañerismo, algo fundamental para aprender a desarrollarse adecuadamente en sociedad. Esto, sumado a los numerosos beneficios del deporte para la salud, hace que la realización de actividad física esté altamente recomendada durante la infancia.

Los beneficios del deporte para los niños van mucho más allá y pueden crear un espacio de amistad y seguridad complementario al que puedan encontrar en academias o colegios, ya que la escolarización puede incentivarles a practicar un deporte que les despierte interés y que les ayude, en definitiva, a ampliar su espacio de socialización creando nuevos lazos afectivos en el ámbito del deporte.

¿Hacer ejercicio en casa reporta los mismos beneficios?

Tanto los beneficios del deporte para la mente como para el cuerpo están fuera de toda duda, pero es habitual preguntarse si el hecho de practicar deporte en casa es igualmente beneficioso a nivel físico y psicológico.

Aquí conviene hacer una distinción entre las necesidades de un niño y las de un adulto, puesto que los ritmos de vida de uno y otro aquí pueden ser factores especialmente condicionantes.

Aunque una de las ventajas de hacer deporte en casa para un adulto sea evitar tener que prepararse para salir a la calle porque ha surgido un imprevisto o simplemente no apetece, para un niño disponer de un espacio complementario fuera de casa y del colegio puede ser vital para complementar su desarrollo físico y social e incluso en edades algo más avanzadas, durante la pubertad puede resultar incluso necesario.

Aunque los beneficios del deporte para los niños a nivel físico y psicológico están muy a la par con los que puede conseguir un adulto, para ellos puede ser más importante disponer de ese espacio. Por eso además es habitual que se recomiende realizar deporte en equipo y dejar a su elección, a una edad más avanzada, el hecho de practicar deporte en solitario.

Y es que, aunque una de las ventajas de los deportes individuales es que es más sencillo establecer un ritmo de ejercicios más personalizado y acorde con las necesidades de cada uno, además de ganar en independencia (lo cual es también importante de cara a su desarrollo mental durante los años de la adolescencia), dejando de lado las rivalidades típicas de los deportes más competitivos, durante la infancia la importancia de los lazos afectivos grupales es muy elevada y no es recomendable cohibir el desarrollo de sus habilidades sociales, siendo este uno de los rasgos más apreciados del deporte en la infancia.