Beneficios del zumo de naranja para deportistas

Ana Gómez
Ana Gómez

Desde hace años se habla de las numerosas ventajas del zumo de naranja. La fruta de la naranja cuenta con una multitud de beneficios para nuestro organismo, y el zumo de naranja es una forma deliciosa y fresca de consumir esta fruta, si bien hay que tener en cuenta que para hacer zumo de naranja por norma general debemos utilizar más naranjas de las que nos comeríamos solas, por lo que sí tenemos que tener cuidado con las cantidades de zumo de naranja que consumimos. Más allá de eso, no obstante, entre los beneficios del zumo de naranja no es difícil destacar los beneficios que pueden aportar a aquellos que practican deporte.

Llevar una vida activa requiere necesariamente de un desgaste mayor de calorías y de energía, por lo que hay que asegurarse de proveer a nuestro cuerpo de todo lo necesario para poder seguir el ritmo que queremos llevar. Si estás iniciándote en algún deporte, has empezado a hacer ejercicio o sencillamente ya cuentas con el hábito pero estás buscando formas de mejorar tu alimentación, aquí te explicamos cuáles son los beneficios que aporta el zumo de naranja para deportistas.

Beneficios y desventajas del zumo de naranja para deportistas

Como decíamos, el zumo de naranja puede aportar diversos beneficios para aquellos que practican deporte de forma asidua. Entre las principales ventajas que conlleva la ingesta de esta bebida, podemos destacar lo siguiente:

  • Aporte energético. Beber un zumo de naranja al día supone una dosis perfecta de energía para aquellos que cuenten con un desgaste energético mayor, por lo que es una alternativa sana y muy inteligente para conseguir la energía que necesitaremos durante el día y, sobre todo, durante la actividad que requiera mayor rendimiento.
  • Producción de colágeno. Gracias a la elevada dosis de vitamina C que aporta un zumo de naranja la producción de colágeno se estimula notoriamente. El colágeno es un componente que necesitamos para la correcta formación y mantenimiento de huesos, ligamentos, tendones y más, y un mayor desgaste corporal debido a hacer ejercicio requiere de una mayor dosis de este componente para ayudar a prevenir posibles lesiones.
  • Equilibrio de la presión arterial. El zumo de naranja contribuye a reducir la presión arterial y a mantener una salud cardiovascular óptima, concepto indispensable para la práctica de deporte de forma sana y segura.
  • Prevención de daño celular. Debido a su contenido en vitamina B6, el zumo de naranja beneficia la producción de hemoglobina. Asimismo, contiene beta caroteno, el elemento que contribuye a prevenir el daño celular y que, por lo tanto, facilita la práctica de deporte al reducir determinados riesgos en algunos ejercicios.

Estos son solo algunos de sus beneficios, pero hay que tener en cuenta que también tiene ciertas desventajas. Estas desventajas vienen ocasionadas exclusivamente de un mal uso del zumo de naranja: por ejemplo, beber en exceso o beber demasiado rápido. También es necesario asegurarnos de que el zumo de naranja que consumimos es de calidad. Es posible que muchos deportistas no dispongan del tiempo para prepararse un zumo de naranja natural a diario, y recurran al zumo industrial. Si este es el caso, es necesario asegurarse de que se trata de zumo de naranja NFC, o lo que es lo mismo, zumo de naranja no de concentrado, según nos indican desde Zuvamesa, empresa especializada en la fabricación de zumo de naranja NFC, ya que el proceso de producción de este tipo de zumo garantiza una mayor preservación de los nutrientes, de las propiedades y del sabor.

¿Es bueno tomar zumo de naranja antes de hacer deporte?

Tomar zumo de naranja antes de hacer deporte sí es recomendable. Esto se debe a que el zumo de naranja contribuye a subir la glucosa, lo que nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento ya que, como comentábamos, se trata de un aporte energético sano y beneficioso. Alternativamente al zumo de naranja, comer una naranja antes o durante el entrenamiento es también una buena alternativa para conseguir el aporte que necesitamos, y es que la cantidad de nutrientes, vitaminas y calorías que esta fruta aporta a nuestro organismo es ideal para conseguir un resultado óptimo en nuestro entrenamiento.

Aun con todo, debemos tener en cuenta qué tipo de ejercicio vamos a hacer y qué rendimiento necesitamos. En esta misma línea, si todavía no has empezado a practicar deporte de forma asidua, ten muy presente que no es recomendable comer o beber demasiado cerca del entrenamiento. Esto se debe a que hacer una actividad intensa con el estómago lleno o todavía no asentado puede hacer que terminemos vomitando o que no nos siente nada bien, así que consume libremente el zumo de naranja antes de entrenar pero con un tiempo prudencial entre su ingesta y el inicio del entrenamiento.

Después de hacer deporte, ¿es bueno tomar zumo de naranja?

De nuevo: . Las naranjas son una fruta excelente para combatir el desgaste muscular y energético, de ahí que se trate ya no solo de una alternativa perfecta para después de entrenar sino, de hecho ,, en la fruta favorita por muchos para llevar a los entrenamientos. Como comentábamos, beber zumo de naranja antes de entrenar es beneficioso y hacerlo después también, pero no te recomendamos hacerlo antes después. El motivo es muy sencillo, y es que puede suponer una cantidad demasiado elevada de glucosa, así como de calorías, y además puede empacharte. Ten en cuenta que, tal como hemos mencionado al inicio, para preparar un zumo de naranja utilizas más fruta de la que comerías en otras condiciones, por lo que tienes que tener muy presente antes de beber zumo de naranja de más, que puede acabar sentándote mal y consiguiendo un efecto contrario al que buscas.

En cualquier caso, y siempre y cuando lo consumas con moderación, beber zumo de naranja después de hacer deporte es bueno, ya que ayuda a tu cuerpo a recuperarse del desgaste que ha sufrido durante la sesión de entrenamiento. Compagínalo siempre con una dieta equilibrada y con una dosis elevada de proteína, que es lo que te garantizará unos resultados óptimos en cuanto a rendimiento y resultados, y no tardarás en notar un cambio positivo en tu cuerpo.