¿Cómo remar en kayak? Consejos para principiantes

Ana Gómez
Ana Gómez

¿Tienes un kayak y quieres aprender a remar?, ¿o tal vez es una disciplina que te llama la atención y que todavía no has probado? Este magnífico deporte al aire libre atrae a cada vez más personas que quieren disfrutar de una actividad diferente junto al agua, una de las más divertidas para la temporada de verano.

Se trata de una disciplina que puede ser bastante fácil de aprender para todo tipo de personas, sin embargo, tiene su truco. En este artículo te queremos ofrecer algunos consejos para que des tus primeros pasos o que puedas mejorar si todavía eres principiante. Con ellos, podrás avanzar más rápido de lo que piensas e ir convirtiéndote poco a poco en todo un experto. ¡No pierdas detalle!

Consejos para aprender a remar en kayak

¿Por dónde empezar a remar y montar en kayak? Antes de lanzarse a la aventura necesitas asentar algunas bases y tener una idea de cómo hacerlo. Nosotros te proponemos algunos consejos que te serán de gran utilidad para comenzar.

Las medidas de seguridad

Algo en lo que debes pensar antes incluso de salir de casa es en las medidas de seguridad para montar en kayak. Se trata de llevar el atuendo adecuado, como un chaleco de seguridad, ropa que sea cómoda e impermeable y agua potable en una botella de la que dispongas a lo largo de tu experiencia.

Una experiencia con apoyo

Hay personas que tienen la ilusión de empezar a remar en kayak, se compran uno y quieren salir a probarlo cuanto antes. Es una opción para valientes y aventureros, aunque no es necesariamente la mejor. En estos casos es una buena idea acudir a un sitio especializado en el que organizan experiencias multiaventura de este tipo para probar, y en los que cuentan con todo el material necesario. Además, allí tendrás un monitor que te ofrezca algunas buenas bases sobre cómo subirse, las medidas de seguridad y las técnicas para principiantes. Solo tienes que entrar en nimoaventura.com para informarte.

Busca la zona adecuada

Las rutas de kayak pueden ser muy diferentes y, de hecho, esta curiosa embarcación se puede meter en cualquier zona en la que haya agua de por medio. Esto no quiere decir que sea igual de fácil en todos los casos. Durante tus primeras experiencias te aconsejamos que busques aguas calmadas, que estén lisas y con pocos movimientos, para que todo sea bastante sencillo. Además, también es positivo que busques un día en el que haga buen tiempo y no tengas que enfrentarte a un clima poco fiable.

Céntrate en la posición dentro del bote

Ahora vamos a comenzar con los primeros pasos para salir a remar con tu kayak. El primer obstáculo que encontrarás es subirte al bote, algo que vas a facilitar si lo colocas en una zona segura y bien lisa, para que puedas acceder con comodidad. Una vez dentro, debes sentarte con la espalda bien recta y hacia adelante: esto es fundamental. En el caso de que te decantes por un modelo de kayak cerrado debes evitar apoyar la espalda en el respaldo del propio bote, pues esto te lo pondrá difícil para remar e incluso puede causarte molestias.

Agarra el remo adecuadamente

La forma en la que agarres el remo será una buena parte responsable de tu éxito a la hora de remar. La parte que es más larga en el remo en la parte posterior es la que debe estar siempre posicionada mirando hacia atrás, justo a la pequeña curva que presenta. Tus manos deben estar a una distancia entre sí un poco más amplia de la separación de tus propios hombros. No obstante, no todos los modelos de remos son idénticos y es interesante que te fijes un poco en el que tienes ante ti y que busques información si es preciso.

Rema haciendo movimientos hacia atrás

¿Ya te quieres animar a remar? Una vez sea correcta tu posición y tengas el remo bien agarrado, es hora de probar a moverse. Tendrás que colocarte correctamente y sujetar cada remo con seguridad, también debes asegurarte de que no hay obstáculos a tu alrededor y que es una zona tranquila. Empuja los remos hacia abajo en la misma altura del propio bote, después hacia adelante y, por último, dentro del agua. Entonces debes llevarlos hacia atrás y volver a la posición inicial, así sucesivamente.

¿Cómo remar mejor en kayak?

Algunos principiantes ya han pasado este proceso y saben cómo subirse perfectamente en el kayak e incluso comenzar a remar. Sin embargo, muchos principiantes comprobarán que hacerlo bien no es tan sencillo y que mejorar la técnica requiere de cierta paciencia.

Te ofrecemos algunos buenos trucos para remar mejor con tu kayak:

  • Procura mantener los brazos rectos en todo momento mientras remas, lo ideal es que la parte de tu cuerpo que gire sea la cintura.
  • A la hora de realizar un giro puedes emplear la pala como si fuera el timón del barco.
  • Cuando practiques este deporte en el mar, procura remar cuando esté en calma y no estén rompiendo las olas, hazlo con rapidez y manteniéndolo perpendicular.
  • Si quieres ser cada vez mejor, practica ejercicios para el equilibrio y respiraciones, te ayudarán a mantenerte en el bote correctamente.
  • Mantén el cuerpo bastante relajado en todo momento, la tensión no es buena compañera en este tipo de deportes y nos invita a hacer movimientos bruscos.
  • Usa siempre la pala como un apoyo e irás viendo como prosperas.