Diferencias entre bicicleta estática y spinning, resolvemos la duda del siglo
¿Has decidido ponerte a entrenar en serio?, ¿quieres ejercitarte de manera regular y ponerte en forma? En ese caso, seguramente habrás oído que los ejercicios de bicicleta son los más completos, son capaces de activar una mayor cantidad de grupos musculares a la vez y, además, hacen las sesiones muy amenas.
Los problemas suelen llegar cuando te toca decidirte por el tipo de dispositivo que vas a comprar. Normalmente, la duda está entre las dos grandes variantes: la bicicleta estática o la de spinning. Son dos formatos muy populares y pocas personas son capaces de conocer sus diferencias antes de probarlas. Sin embargo, existen y son bastante importantes.
Se trata de dos dispositivos para hacer entrenamientos indoor que tienen una forma muy parecida a la de las bicicletas convencionales, en los que se puede pedalear y modular la intensidad de la sesión. No obstante, cuando conozcas realmente sus diferencias, te darás cuenta de que los tipos de entrenamiento con cada una de ellas son realmente diversos.
¿Quieres salir de dudas? Sigue leyendo, en este artículo vamos a mostrarte cómo es cada uno de estos aparatos, sus características y las diferencias que hay entre ellos.
Las bicicletas estáticas
Las bicicletas estáticas son dispositivos que permiten pedalear en casa (o en cualquier lugar) sin moverse del sitio. Están entre los aparatos más sencillos para hacer este tipo de ejercicio y sirven para que cualquier persona pueda ponerse en forma, sin necesidad de contar con habilidades especiales o entrenamientos previos. Podemos encontrar dos grandes variantes entre ellas: las estáticas fijas y las plegables. Estas son sus características:
- La bicicleta estática fija. Es una máquina fija convencional cuya principal misión es simular un paseo en bicicleta, aunque ofreciendo una menor intensidad que en un entrenamiento en exteriores.
- La bicicleta estática plegable. Son del mismo estilo que las anteriores y su principal diferencia es que cuentan con un tamaño bastante más reducido. Permiten plegarse para ocupar menos espacio en casa y poder almacenarse con facilidad cuando no se están utilizando.
Las bicicletas de spinning
Las bicicletas de spinning sirven para hacer entrenamientos más completos y algo más complicados. Gracias a su diseño, con ellas se pueden hacer variaciones en los ejercicios como, por ejemplo, pedalear completamente erguido o en posturas diversas. Son habituales en los gimnasios o en clases de spinning dirigidas.
En las bicicletas estáticas encontramos al menos dos tipos de ellas diferentes, mientras que las de spinning pueden variar entre sí por las siguientes características:
- Adaptabilidad. Todas las bicis de spinning se pueden ajustar a las características de los usuarios modulando el asiento y otras cualidades, de forma que el pedaleo sea mucho más estable y se adquiera la postura correcta. Sin embargo, las profesionales también permiten otros ajustes avanzados como la profundidad del manillar.
- Pantalla. Las bicicletas de este estilo suelen tener una pantalla para observar los datos relacionados con la evolución del ejercicio, por ejemplo, las pulsaciones. El estilo de la pantalla o la cantidad de información que muestra puede cambiar según el modelo.
- Sistema de amortiguación. Determinados modelos incorporan esto en el sillín y otros lo disponen en el chasis. No obstante, las bicis de spinning más habituales no tienen este sistema.
Bicicletas inteligentes indoor
Hay un tipo de bicicleta indoor muy interesante que recomendamos al 100%. Hablamos de las bicicletas inteligentes indoor. Son ideales para practicar tanto ciclismo profesional como
para realizar ejercicios fitness desde casa. Tengas el nivel que tengas, estas bicicletas te ayudarán a mejorar.
Entre los diversos modelos que hay en el mercado, nosotros recomendamos la ZBike, de ZYCLE, una bicicleta de ciclismo indoor de última generación diseñada con la tecnología más moderna. ¿Qué es lo que más nos gusta de la bicicleta ZBike? Su potencia, de hasta 2.000 W a 120 rpm, y lo silenciosa que es, gracias a su correa Poly-V y a su sistema de transmisión mecánica. Pero lo que más nos gusta y las distingue de los modelos tradicionales es que con la Smart ZBike podrás entrenar con simuladores de ciclismo. Es compatible con los mejores y más populares. Y la conexión con ellos es rápida y muy estable. ¡Nos encanta esta funcionalidad para entrenar con la máxima motivación cada día!
Si quieres saber más sobre ella o directamente comprarla, puedes hacerlo a través de la web oficial de ZYCLE: https://zycle.eu/.
Diferencias entre las bicicletas estáticas y de spinning
Al conocer cómo son estos dos estilos de bicicletas para entrenamientos indoor te habrás dado cuenta de que presentan bastantes diferencias y nos ofrecen conceptos de entrenamiento diversos. No obstante, vamos a indagar en esos aspectos concretos que las convierten en aparatos muy diferentes.
El ajuste de la resistencia
Ambos aparatos permiten hacer ajustes en la resistencia para que el usuario pueda controlar la intensidad de la sesión en cada entrenamiento. Sin embargo, las bicicletas estáticas lo hacen con un sistema de niveles, motivo por el cual se presentan en modelos de 8, 10 o 12 niveles. En las bicicletas de spinning la resistencia se va ajustando de forma personalizada desde la rueda, sin que existan unos niveles predeterminados o una limitación al respecto.
Los tipos de resistencia
Las bicicletas de spinning tienen un ajuste manual de la resistencia, ejerciendo presión directamente en la zapata de la rueda. Cuando nos toca escoger los niveles en las bicicletas estáticas nos vamos a enfrentar a estas opciones según el modelo:
- Manual. El modo manual es el que también se emplea en los modelos de spinning y que solo tienen algunas bicis estáticas concretas.
- Magnética. En el formato magnético, la resistencia se va a modular empleando imanes que frenan el disco de inercia. Con este sistema se consigue minimizar el ruido que hace el aparato durante el entrenamiento.
- Electromagnética. Se trata de dispositivos más sofisticados que emplean un ordenador para dirigir a los imanes y ajustar la resistencia en cada momento.
El volante de inercia
El peso de una máquina para entrenar hace que el esfuerzo sea mayor y que obtengamos una sesión bastante más exigente. Por lo tanto, las bicicletas de spinning van a tener un volante bastante más pesado que las estáticas, ya que están pensadas para hacer entrenamientos más duros.
Los tipos de entrenamiento
Las bicicletas estáticas nos permiten hacer un ejercicio cardiovascular que puede ser de mayor o menor intensidad según el modelo o los ajustes que decida integrar el usuario. Sin embargo, siempre se hacen sesiones de pedaleo, en una postura sentada y pegados al sillín. La gran diferencia es que las bicicletas de spinning nos permiten hacer todo tipo de ejercicios, pedalear totalmente de pie o en posturas bastante más agresivas sobre los propios dispositivos. Los entrenamientos pueden ser muy diferentes según lo que busquemos en cada momento.
¿Qué tipo de bicicleta escoger para entrenar en casa?
En los dos tipos de bicis puedes encontrar mucha variedad en el mercado, pues hay modelos para todos los gustos y con diversidad de funcionalidades. No hay ninguna mejor que otra, pues la clave está en el tipo de entrenamiento o la exigencia que busque cada usuario.
Las estáticas son más adecuadas para personas que solo quieren mantener su forma y hacer algo de actividad física de manera constante, adquiriendo una rutina de ejercicio. Por otro lado, las de spinning van a ser más adecuadas para los que buscan algo más de creatividad en los entrenamientos, los que aspiran a hacer sesiones más exigentes y quieren ir superándose a sí mismos.