Etapas recomendadas del Camino Francés desde Sarria en bicicleta
Hacer el Camino de Santiago es uno de los mejores planes para las vacaciones, especialmente para los más aventureros. Este trayecto es toda una experiencia para los peregrinos, que disfrutan de la naturaleza y van cambiando sus vistas en cada tramo de la caminata. Además, es habitual conocer a nuevos compañeros de viaje durante el transcurso y compartir anécdotas con personas de todas las partes del mundo.
Una de las comodidades que nos ofrece esta tradición es la capacidad de escoger la forma en la que se lleva a cabo. Algunas personas optan por hacerlo a pie, pero otros muchos se animan a la modalidad en bicicleta. Es una forma diferente de vivirlo y también te permite obtener la compostelana una vez completado.
En esta ocasión queremos centrarnos en esta fórmula, la de los ciclistas peregrinos, y lo haremos enfocándonos en una de las rutas más tradicionales: el Camino Francés desde Sarria. Si esta es tu opción predilecta, no pierdas detalle de las etapas que te recomendamos y algunos consejos más para tu trayecto.
Prepara Camino Francés desde Sarria en bicicleta
El Camino Francés desde Sarria es una de las mejores elecciones que se pueden hacer para llegar a Santiago, especialmente para los que van a hacer este recorrido por primera vez. Se trata del trayecto más tradicional y más popular, por lo que cuenta con una mayor cantidad de servicios para los peregrinos en cada una de las etapas.
Hacerlo en bici, sin embargo, requiere de una preparación previa. Lo ideal es apostar por un modelo que sea adecuado para transitar por todo tipo de terrenos y que esté en buen estado, pues no querrás quedarte tirado en mitad del camino. Piensa bien en qué bicicleta vas a llevar y haz una revisión previa de sus componentes.
También es importante practicar con antelación y empezar la aventura con una buena forma física. Es Camino de Santiago es exigente también para los que apuestan por ir en bici, así que si crees que has optado por la vía fácil debes quitártelo de la cabeza. Lo mejor es que hagas algunas simulaciones con recorridos de muchas horas por tu ciudad antes del gran día, así tendrás una visión realista de tu preparación.
Las etapas recomendadas para hacer el Camino Francés desde Sarria en bicicleta
Una de las mejores formas de planificar el viaje a Santiago en bicicleta es apostar por una agencia especializada, pues es la que puede ayudarte a buscar alojamiento, seleccionar las etapas pertinentes y ofrecerte asistencia durante la ruta. Puedes contratar este servicio aquí: https://caminodesantiago20.es/camino-sarria-santiago/. Y precisamente en estos expertos nos inspiramos para mostrarte las etapas recomendadas para ir desde Sarria hasta Santiago de Compostela en bicicleta. A continuación, te las mostramos.
Etapa 1: Sarria – Portomarín
Para comenzar este viaje es aconsejable pasar la noche en Sarria y salir a la mañana siguiente, de forma que se pueda aprovechar el día completo. En este tramo que suma 22 kilómetros transitarás por hermosas aldeas de la zona, encontrarás sendas por las que circular, unas vistas maravillosas y un paisaje que se acompañará a diario.
Etapa 2: Portomartín – Palas de Rei
Una etapa que comienza con un bonito ascenso que probará tu capacidad pulmonar, pero te recompensará con inigualables vistas. A continuación, habrá un tramo menos vistoso en el que confluyen diferentes carreteras y zonas asfaltadas. Todo ello va aderezado con otros atractivos interesantes como la arquitectura de la zona, especialmente las iglesias. Además, llegarás al punto en el que se encuentran los peregrinos que vienen de otras rutas y comenzarás a compartir trayecto con ellos.
Etapa 3: Palas de Rei – Arzúa
Es una etapa que alcanza los 30 kilómetros en total, pero viene cargada de satisfacciones. Uno de los primeros puntos importantes será la aldea medieval de Leboreiro, que merece mucho la pena visitar. Verás diferentes pueblos con encanto medieval para trasladarte a otros tiempos hasta llegar a Arzúa, de donde no querrás irse hasta probar su delicioso y popular queso con denominación de origen.
Etapa 4: Arzúa/O Pino – Amenal
Cuando llegues a Arzúa te sentirás mucho más cerca de Santiago y te mezclarás con la maravillosa tradición gallega. Sin embargo, esta percepción no debe engañarte, pues aún quedan unos 40 kilómetros que será mejor dividir en tramos para no perder el aliento. Uno de ellos será hasta Amenal.
Etapa 5: Amenal – Santiago de Compostela
El esperado último tramo hacia Santiago en bicicleta se hace muy agradecido, y no solo por la emoción de llegar al fin al destino. Es un trayecto que comienza cargado de paz y armonía, con maravillosos bloques y árboles que rodean a los peregrinos. La primera parada será en el municipio de Lavacolla, donde se ubica el aeropuerto de Santiago y muy cerca del Monte do Gozo, que también merece mucho la pena visitar. A partir de ahí la estampa será completamente urbana hasta llegar a la Catedral de Santiago para finalizar el camino y obtener la compostelana.
Etapa 6: Santiago de Compostela
En este punto ya se ha finalizado el camino, aunque recomendamos destinar un tiempo o un día adicional a disfrutar de las bondades de esta hermosa ciudad gallega. Visitar la Catedral a conciencia, pasar por la zona vieja y deleitarse con su gastronomía es uno de los placeres de terminar este largo peregrinaje. Como es una ciudad accesible y pequeña, no será necesario pasar muchos días en ella ni disponer de un vehículo, basta con la propia bicicleta o con dar un paseo por la urbe.