Kettlebell swing: músculos implicados y beneficios

Ana Gómez
Ana Gómez

El kettlebell swing es un ejercicio que se ha puesto muy de moda en estos últimos años. Lo emplean los entrenadores profesionales, los profesores de CrossFit y, en muchas ocasiones, también se hace en casa como parte de una rutina de ejercicios.

Pero, ¿sabes realmente qué es, cómo hacerlo correctamente y qué músculos se ven implicados? En este artículo te lo contamos todo sobre este entrenamiento tan actual y te mostramos todos sus beneficios.

¿En qué consiste el Kettlebell swing?

El kettlebell swing es un ejercicio físico que se hace con la ayuda de unas pesas rusas, consiste en practicar una técnica de balanceo mediante la cual se desarrollan determinados grupos musculares.

Esta forma de entrenamiento permite mejorar la fuerza y la resistencia, siendo uno de los más eficientes que se conocen. De hecho, aunque no es una novedad, en la actualidad se está poniendo muy de moda gracias a su maravillosa eficacia y a su aplicación en nuevos deportes de tendencia como el CrossFit.

Al conocer bien la técnica, es posible hacer el kettlebell swing en casa como parte de una rutina de entrenamiento. Puedes hacerte con un equipo profesional para ello en FitnessTech, una tienda especializada que te permite hacer tu nueva adquisición online y recibirla en tu domicilio.

¿Cómo hacer kettlebell swing?

El kettlebell swing no deja de ser un movimiento en concreto que se realiza de manera repetitiva. Es lo que se denomina un “movimiento dinámico-balístico” que genera contracciones musculares de diferentes tipos.

Gracias a esta dinámica y al efecto de las contracciones, esta técnica va a activar la masa muscular y ejercitarla de manera notable. Además, con ello trabajan diferentes tipos de grupos musculares.

Para realizar lo que se llama “swing” hay que ponerse de pie, abrir las piernas con una distancia algo mayor a la de los hombros, y poniendo las puntas de los pies mirando hacia afuera. Se pone la pesa sobre los pies y se flexionan las rodillas para sostener la pesa con ambas manos. 

Estos son algunos consejos para practicar esta técnica de la forma más adecuada:

  • Haz un calentamiento adecuado antes de empezar y pon a punto todos los músculos del cuerpo.
  • Mantén la espalda recta en todo momento.
  • Conserva una buena postura en las piernas y los pies.
  • Estira las rodillas y caderas al mismo tiempo.
  • La extensión de la cadera es la parte más fundamental del ejercicio, así que céntrate en hacerla de manera correcta y pronunciada.
  • Aumenta la altura del swing de manera progresiva en cada sesión.
  • Haz estiramientos al finalizar las repeticiones para relajar los músculos y evitar lesiones.

En este video puedes ver paso a paso cómo se realiza el ejercicio correctamente:

¿Qué ejercita el kettlebell swing?

Esta técnica ejercita varios grupos de músculos, mejora la resistencia, el equilibrio y quema cantidad de calorías. Se trata de una práctica de entrenamiento muy completa.

Lo cierto es que con el kettlebell swing se pueden trabajar todos los músculos que hay en el cuerpo. Sin embargo, los que vas van a notar su efecto serán los del core, es decir, la parte lumbar y abdominal.

A lo largo del movimiento, van a notar su acción los glúteos, los hombros, la zona media de los brazos y también las piernas. Con todos estos grupos musculares involucrados, se convierte en una de las técnicas más interesantes y completas.

Beneficios del kettlebell swing

El kettlebell swing tiene cada vez más adeptos, y es gracias a todos los beneficios que ofrece este sencillo y duro ejercicio. A continuación, te mostramos las ventajas más importantes de incluirlo en tu rutina de entrenamiento.

Postura saludable y menos dolor

Se ha demostrado que este ejercicio mejora la postura y también la capacidad de reacción del cuerpo ante los cambios posturales bruscos. Además, entrena a los músculos de tal manera que pierden sensibilidad y causan menos dolor tanto en la vida diaria como a la hora de hacer deporte.

La respuesta hormonal

Practicar kettlebell swing agudiza la respuesta hormonal de la testosterona y del cortisol. Esto mejora nuestra salud en general y resulta beneficioso para el estado de ánimo, para combatir el estrés y mejorar el sistema inmunológico.

Activa la musculatura de todo el cuerpo

Se trata de uno de los ejercicios más completos que se pueden hacer, involucrando a variedad de grupos musculares en un mismo entrenamiento. Esto permite mantenerse en forma de manera generalizada y haciendo una sola técnica. También va a preparar los músculos para otros ejercicios específicos.

Mejora la salud del corazón

La práctica de la que hablamos mejora la condición cardiorrespiratoria. Esta ventaja, además de ser estupenda para la salud del corazón, también hace que el cuerpo esté mejor preparado para otros entrenamientos basados en la resistencia.

Mejora el equilibrio

El equilibrio es una de las facetas que se ven alteradas positivamente al practicar este completo ejercicio. Como la zona central del cuerpo tiene mucho protagonismo en la técnica, lo que obtendremos será una mayor habilidad para la coordinación y el equilibrio en general.

Tonifica

Los beneficios para la salud son incontables, pero también hay un aspecto del kettlebell swing que gusta a aquellos que buscan entrenar para moldear su cuerpo. Es capaz de tonificarlo en tiempo récord y afectando a su anatomía en general: desarrolla el abdomen, las piernas, los brazos, los glúteos…

Aumenta la autoestima

Como ocurre con prácticamente todas las prácticas deportivas, hacer este ejercicio regularmente va a mejorar la autoestima. En primer lugar, por esas maravillosas hormas del “buen humor” que segregamos, pero también por una cuestión de superación personal y por ver que nuestro cuerpo está más en forma.