Los estadios más grandes del mundo

Ana Gómez
Ana Gómez

Los estadios son escenarios que conectan a los deportistas con su público. Se viven como espacios en donde el aficionado-espectador se hace parte del juego. El mismo aire, el mismo cielo, emociones intensas, todo hace que el público presente en un estadio sea también protagonista del partido.

Tanta es la importancia de los estadios en el mundo, que todas las naciones sueñan con tener uno inmenso y moderno. Y las más poderosas,  invierten  sumas siderales en conseguir su objetivo. 

Todo ocurre por algo, siempre hay una razón que mueve las inquietudes de los hombres. En el ámbito deportivo, deporte y dinero marchan juntos. Los deportes no solo generan pasiones, amores y odios, también mueven fortunas detrás de las cuales se teje la vida deportiva. Los estadios concretan y unen las dos cosas. Lo que el espectador ve y vive en el estadio es una cara de la moneda. La otra es la telaraña de estrategias y de negociaciones que permiten que esa magia ocurra.

¿Cuál es el estadio más grande del mundo?

En esta carrera por destacarse, Corea del Norte se ha ganado el título de poseedor del estadio más grande del mundo. Es el Estadio Rungrado Primero de Mayo. Se encuentra ubicado en la isla Rugra, Pionyang. En su nombre se integra la geografía del lugar y una especie de homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de Mayo.  

Este fabuloso estadio que ocupa 207.000 metros cuadrados fue construido hace treinta y tres años e inaugurado el 1 de mayo de 1989. Posee capacidad para 114.000 personas. Una de sus virtudes es que es de usos múltiples, pues cuenta con pista de atletismo y campo de fútbol.

Su estructura arquitectónica de ocho pisos es muy original. Dieciséis azoteas en arco se entrelazan y forman pétalos de una flor que, simbólicamente, flota sobre el río Taedong, que se encuentra en la isla.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Europa?

Asia se lleva los laureles por tener el estadio más grande del mundo, y España es quien luce el más grande de Europa. Se trata del Spotify Camp Nou, propiedad del Fútbol Club Barcelona, orgullo catalán y suelo pisado por leyendas del fútbol internacional.

Maradona, Ronaldinho, Messi, Iniesta, Xavi han marcado con sus huellas el césped del campo de juego del Camp Nou. Eventos de trascendencia mundial se realizaron en este estadio. Fue sede del partido inaugural del Mundial de España de 1982 y de varias finales de Champions League. También se vivió en el Camp Nou la final de las Olimpíadas de fútbol de 1992.

Fue inaugurado en 1957 con una capacidad para 99.354 espectadores. El diseño conjugó elementos claves de los principales estadios de fútbol del mundo. Se le han realizado varias remodelaciones y se planea aumentar la capacidad en el 2024, para llevarla a 108.000.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Brasil?

Con una actuación relevante en fútbol internacional, Brasil cuenta con el Maracaná, en Río de Janeiro. Su nombre oficial es Estadio Jornalista Mário Filho. Durante un tiempo fue el más grande del mundo. Construido para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol, se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1950, con la apertura del evento.

Actualmente cuenta con capacidad para 96.000 espectadores, después de varias reformas que, por motivos de seguridad, redujeron las 200.000 de sus primeros tiempos.  Se encuentra entre los 10 mayores estadios del mundo.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Argentina?

Cuna del gran Maradona, Argentina es otra historia de triunfos futbolísticos. El estadio de fútbol Pedro Bidegain es el más grande de este país sudamericano. Es propiedad de San Lorenzo, y tiene una capacidad de 47.964 espectadores. Popularmente conocido como ‘El Nuevo Gasómetro’ este estadio fue  inaugurado el 16 de diciembre de 1993. Su nombre es homenaje a Pedro Bidegain, presidente del Club entre 1929 y 1930.

Su campo de juego es el de mayor extensión del país, mide 110 metros de largo y 70 de ancho. Se le han hecho frecuentes remodelaciones de iluminación, sala de prensa, vestuarios y modernizaciones varias.

Un detalle curioso: debajo de una platea se construyó una cancha de baloncesto para el plantel profesional del club y una confitería.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Colombia?

Con un nombre que habla de la valoración de este escenario deportivo, el Estadio Monumental de Palmaseca pertenece al Deportivo Cali, uno de los clubes de fútbol más famosos de Colombia. Tiene capacidad para 52.000 personas. Aunque la obra se comenzó en 2001, tuvo algunos altibajos. Durante la construcción se presentaron irregularidades de tiempo y de terminación que llevaron que recién se inaugurara en febrero de 2010.

Por su arquitectura, recibió el premio a la Excelencia Inmobiliaria de Colombia, que otorga la Federación Internacional de Profesionales de inmobiliarias. Es considerado la obra más moderna del país. Tiene cuatro tribunas, que se nombran como los cuatro puntos cardinales.

El espacio cuenta con múltiples instalaciones que ofrecen gran confort a los visitantes. Incluye 5 mil plazas de estacionamiento, 65 locales comerciales, restaurantes, museos.

Una novedad que siempre llama la atención es que el Estadio Palmaseca de Colombia tiene dos grandes torres en las que existen 896 suites.  También dispone de palcos privados.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Venezuela?

Ubicado en la ciudad de Maturín, el Estadio Monumental dispone de un aforo de 51.796 espectadores. Se destacó en 2007, año de su inauguración, cuando fue designado como sede de la Copa América de ese año, disputada en Venezuela. También se celebró en el Monumental de Maturín el Campeonato Sudamericano Sub-30 en 2009.

Es un estadio que recuerda a los ingleses. Espectadores y jugadores se encuentran muy cerca en el terreno de juego, lo que permite profundas vivencias.  Tiene capacidad para 52.000 personas. Su diseño permite que desde cualquier lugar y con el aforo completo todos los asistentes tengan una excelente visión de juego.

Las dependencias fuera de cancha  están pensadas para el confort y el relax de los jugadores y árbitros: áreas de casilleros, jacuzzis, ducha climatizada, ascensores internos, aire acondicionado integral.

¿Cuál es el estadio más grande de Estados Unidos?

Primero en EEUU y tercero en el mundo, el Michigan Stadium tiene 109.901 butacas. Es conocido como ‘The big house’ y pertenece a los Wolverines de Michigan.

Fue construido en 1927, y su aforo actual es 107.601 personas, luego de una ampliación realizada en 2010. Estratégicamente dispuestos, los espectadores se ubican en bancas corridas, no butacas, lo que permite cierta flexibilidad en los números. En algunas ocasiones llegó a  albergar a 115.000 asistentes.

Además de ser la sede de importantes eventos futbolísticos, en el Michigan Stadium se realizan las ceremonias de graduación de la Universidad de Michigan. También ha sido usado para juegos de hockey.

¿Cuál es el estadio de tenis más grande del mundo?

Es cierto que el fútbol es la pasión de multitudes. No hay duda que a nivel mundial es el deporte que más convoca.  Pero el tenis también tiene sus adeptos. Es un deporte que convoca a un público especial pero constante.

El estadio de tenis más grande del mundo, con capacidad para 23.300 personas, es el Arthur Ashe Stadium, en Nueva York, Estados Unidos. Se inauguró oficialmente en 1997 y en esa ocasión el público disfrutó de un concierto de Whitney Houston. Recibe su nombre del tenista afrodescendiente más importante de los Estados Unidos, Arthur Ashe. 

Todo está previsto en este estadio. El techo es retráctil para evitar interrupciones debidas a factores climatológicas. Además de partidos de tenis, se ha desarrollado en él el primer partido de la NBA femenina. En el 2019 fue sede de la copa del mundo de Fortnite.

¿Cuál es el estadio más grande de la NBA?

Fútbol, tenis y baloncesto: una trilogía que mueve el corazón deportivo de mucha gente.

¿Cuál es el estadio más grande de la NBA? El primer punto que hay que destacar es que todos los estadios de la NBA tienen un tamaño bastante similar. La capacidad promedio es de casi 19.000 plazas. Entre los más grandes y los más chicos solo existe una diferencia de unos 3000 lugares.

El United Center de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, es el de mayor tamaño. Es la casa de los Bulls, construida por iniciativa de Michel Jordan. Su capacidad es de 20.917. A pesar de que no son los más exitosos últimamente, los Bulls son los que más público llevan a los estadios.

La afluencia de público a los estadios deportivos del mundo aumenta año tras año en todos los deportes. La venta de entradas es una fuente fundamental de recursos para las instituciones. Por lo tanto, permanentemente se hacen esfuerzos por ampliar esa capacidad. Más público, más emoción y, también, más ingresos.