Mancuernas ajustables: qué son, cómo funcionan, pros y contras
Si eres una persona preocupada por su salud y apariencia física, seguramente sigues un programa de entrenamiento regular. En este, uno de los ejercicios obligatorio, son los de fuerza en los que se va agregando peso, a fin de desarrollar la musculatura.
Para esto, requieres algunos equipos y elementos para entrenar, entre los que destacan las mancuernas para ejercitar distintas zonas del cuerpo. Una de las que se han vuelto más populares son las de tipo ajustable, ya que permiten agregar peso de manera progresiva.
Por otra parte, estos accesorios de entrenamiento suelen ocupar poco espacio en comparación con otros elementos y son muy convenientes para los gimnasios en casa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las mancuernas ajustables, su funcionamiento, así como sus ventajas y desventajas.
¿Qué son las mancuernas ajustables?
Son un equipo de ejercicio que funciona de manera parecida a una mancuerna tradicional, formada por una barra de metal a la que se va agregando peso. Esta barra suele estar elaborada de acero, sobre la que se acoplan las placas de peso variable.
Las mancuernas ajustables están disponibles en distintas capacidades, empezando en unos 2 kg, hasta más de 70 kg. En general, para realizar ejercicios físicos de mantenimiento, se puede optar por un juego de mancuernas que vaya desde los 5 hasta 30 kg, según tus necesidades de entrenamiento.
Aunque todas las mancuernas de este tipo permiten ir ajustando el peso, no lo hacen de la misma manera. En este sentido, existen dos tipos básicos:
- De ajuste manual: es el más tradicional y las placas se van ajustando en la barra retirando una rosca de retención. Para esto, es necesario liberar el ajuste e insertar el peso que se busca, para luego volver a bloquear el sistema y usar las mancuernas.
- De ajuste automático: en este caso, se coloca la barra sobre un sistema que lleva el juego de placas y se hace el ajuste de peso girando un dial o pasadores. Son mucho más fáciles de manejar, aunque suelen ser menos resistentes que las de ajuste manual.
Las mancuernas ajustables pueden presentar las placas redondas (en las de ajuste manual o de dial) o cuadradas (en aquellas que funcionan con pasadores. Las mismas son una excelente alternativa para gimnasios personales, ya que es un elemento que permite entrenamientos de fuerza agregando cargas progresivas.
Las mancuernas ajustables son ideales en entrenamientos diseñados para perder grasa y lograr un mayor desarrollo muscular.
Estos accesorios de entrenamiento suelen estar fabricados con hierro, para darle gran estabilidad, pero al momento de elegirlas debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Revisa que tengan buenos acabados y que el peso de las placas sea uniforme, a fin de evitar entrenamientos desiguales de la musculatura.
- Comprueba que los mecanismos de retención de las placas sean firmes y seguros, garantizando que no ocurran accidentes y las mismas puedan liberarse.
- Elige el rango de peso necesario para hacer tus entrenamientos regulares y revisa que la distribución y ajuste del peso sea lo más flexible posible.
- Revisa que tenga un diseño que permita una sujeción cómoda y cuenten con revestimientos que mejoren el agarre a la mano al momento de ejercitarte.
¿Cómo funcionan las mancuernas ajustables?
A diferencia de una mancuerna fija, en la que el peso se encuentra unido al mango o barra, en las ajustables, el mismo se va removiendo o agregando. Por tanto, es necesario contar con un mecanismo de retención que mantenga estable la placa mientras se manipula.
Los sistemas que permiten mantener firmes las placas sobre la barra son variables, según el tipo de mancuerna ajustable:
Mancuernas de ajuste manual
En este caso, los discos o placas suelen ser redondos, con un orificio central para introducirlos en el eje de la barra. Esta tiene una zona donde se van colocando las placas, que permite el enroscado del sistema de retención, que se va apretando de manera manual.
Cuando necesitas agregar o retirar peso, es necesario aflojar la rosca de retención y retires o agregues las placas. Uno de los inconvenientes de este sistema, es que pueden aflojarse y producir movimiento de los discos cuando haces el entrenamiento.
Mancuernas de ajuste automático
Este es un sistema mucho más práctico y sencillo de usar, que te permite ajustar el peso sobre la barra de manera más exacta. Aquí, las placas vienen colocadas en una base, sobre la que se coloca también la barra que sostiene el peso.
Para las mancuernas ajustables de dial, solamente tienes que girar el botón hasta el peso que deseas utilizar. Cuando retiras la barra, ya han quedado acopladas las placas y el mecanismo de retención se activa, asegurándolas para que no se muevan al realizar el entrenamiento.
Cuando quieres entrenar en casa, es necesario contar con el equipamiento mínimo que te permita completar tu programa. Si estás buscando unas buenas mancuernas ajustables, visita https://www.fitnesstech.es/products/juego-2-mancuernas-regulables-4-41kg y comprueba la calidad y excelentes precios que tienen para ofrecerte.
Pros y contras mancuernas ajustables
Seleccionar los equipos y accesorios necesarios para mantenerte en una buena forma física y entrenar como en el gimnasio, debe hacerse con cuidado. Indudablemente, las mancuernas son un elemento imprescindible para hacer ejercicios de fuerza y ayudar a desarrollar tu musculatura.
Las mancuernas ajustables suelen considerarse muy prácticas, ya que te dan la opción de hacer ajuste de carga progresiva. Sin embargo, antes de decidirte es importante que conozcas las ventajas y desventajas de estos accesorios de entrenamiento:
Pros de las mancuernas ajustables
- Te permiten ahorrar espacio, puesto que tienes un solo elemento para realizar tus entrenamientos de fuerza en casa.
- Son ideales para personas que desarrollan planes de ejercicios progresivos, debido a que les permite ir agregando peso a medida que mejora su condición física y desarrollo muscular.
- Según su diseño, puedes transportarlas de manera relativamente sencilla a diferentes lugares de entrenamiento.
- Son elementos que se ajustan bien tanto a principiantes en los entrenamientos de fuerza como a personas que soportan cargas de peso altas.
- Suele ser una buena inversión en comparación con la compra de mancuernas fijas de distintos pesos. No obstante, siempre debes tener cuidado de revisar la calidad de los materiales, al igual que el mecanismo de retención que llevan las mancuernas.
- Son muy sencillas de utilizar, particularmente si te decides por mancuernas ajustables con mecanismo automático.
- El mantenimiento y limpieza de las mancuernas se hace con facilidad, siempre que manejes con cuidado los mecanismos de retención en las de ajuste automático.
Contras de las mancuernas ajustables
- Son menos duraderas que las mancuernas fijas, debido a que los mecanismos de retención suelen sufrir daños y hacer que las placas no queden bien ajustadas.
- Si eliges mancuernas con un mal mecanismo de retención, de mala calidad o no realizas bien el ajuste de las placas, tienes una mayor probabilidad de sufrir lesiones.
- Tienen que ser manipuladas con mayor cuidado que las mancuernas fijas, por lo que no debes soltarlas bruscamente. De hacerlo, probablemente termines afectando el mecanismo de retención y la seguridad de las mancuernas.
- Una de las principales desventajas es que la sujeción suele ser más incómoda que en las mancuernas fijas. No obstante, en los modelos más modernos y de mejor calidad, encontrarás formas mucho más ergonómicas.