Pruebas físicas para ser GEO

Ana Gómez
Ana Gómez

Son muchas las personas que quieren ser GEO, pero todavía no saben los requisitos y pruebas que tienen que superar para llegar a ocupar ese puesto.

Antes de entrar en detalles, queremos mostrarte qué significan las siglas GEO. Concretamente significa Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional Española. Es un grupo de élite que se forma únicamente con agentes especializados, a través de los cuales se pueden llevar a cabo misiones de máxima seguridad.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser GEO?

Para poder ser un agente GEO hay que cumplir una serie de requisitos. Al fin y al cabo, estamos hablando de un cuerpo de élite, es decir, solo pueden acceder a esos puestos los mejores.

Si te estás planteando en ser GEO, debes cumplir los requisitos para ser GEO que nos comentan desde la web de Recursos Laborales.

  • Policía nacional: para poder acceder a un puesto de GEO es necesario ser Policía Nacional. Para entrar en ese puesto, es necesario que el profesional haya dado servicio como mínimo durante un año.
  • Certificado médico: es necesario presentar un certificado médico que garantice que el profesional no sufre ningún tipo de patología. Es importante que el profesional esté sano para poder hacer su labor sin problemas.
  • Psicología: el policía tiene que someterse a un análisis psicológico profundo que deje claro si el puesto es apto para esa persona o no. Es un puesto muy exigente, por lo que superar este apartado con solvencia es muy importante.
  • Entrevistas: el interesado en el puesto GEO deberá realizar dos entrevistas. Una a nivel individual y otra a nivel de grupo. De esa manera se puede ver si cumple con todo lo necesario para ocupar un puesto tan importante.
  • Carnet de conducir: es necesario contar con el carnet de conducir de clase B. Esa licencia debe incluir un permiso especial para vehículos prioritarios.

¿Cuál es la edad mínima para ser GEO?

Para poder optar a un puesto de GEO, la edad mínima es de 19 años. Debemos tener en cuenta que el interesado tiene que estar un año dentro de la Policía Nacional. Eso significa que, si a ese puesto solo se puede acceder a los 18 años, hasta un año después no se puede optar a un puesto GEO.

Pero a pesar de lo anteriormente mencionado, queremos dejar claro que es complicado ocupar ese puesto a una edad tan joven. Hay que tener en cuenta que se necesita un grado de experiencia alto. Por ese motivo, la gran mayoría de candidatos son bastante más mayores a la edad mencionada.

No hay que olvidar que la tasa de aceptación a un puesto GEO es realmente baja. Buena parte de los candidatos son rechazados por no cumplir todas los requisitos necesarios. Según los últimos datos, solo el 15% de los que se presentaron obtuvieron el puesto esperado.

¿Cuál es la altura mínima para ser GEO?

Como ha informado el Ministro de Interior, a partir de ahora ya no hará falta tener una altura mínima para poder ser Policía Nacional. Eso significa que cualquier persona podrá optar a ese puesto, independientemente de su altura. En consecuencia, el próximo año 2023 cualquier persona perteneciente a la Policía Nacional podrá presentarse a GEO. No se valorará la altura, pero sí su nivel físico para poder hacer las tareas que tendrá que realizar.

Lo que sí hemos podido saber es que se valorará la altura para ocupar algunos cargos dentro del grupo de los GEO. Concretamente se valorará que los candidatos tengan una altura de 1.65m en los hombres y de 1.60m en las mujeres. Teniendo en cuenta que las medias de la población en España son superiores, podemos concluir que la gran mayoría de personas podrán acceder al puesto sin problemas. Siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos mínimos exigidos.

¿Cuáles son los requisitos de formación para ser GEO?

Para poder ocupar un puesto de GEO es necesario tener una formación teórica mínima. Pero en este caso, lo verdaderamente importante es la preparación física. Sin la misma, será imposible ocupar el puesto de GEO.

A nivel teórico, la formación necesaria será la mínima exigida por la Policía Nacional y posteriormente un curso especial. Superarlo lleva al profesional unos siete meses.

Pero como hemos comentado, lo realmente importante es la capacidad física de la persona. Las pruebas a superar serán las siguientes:

  • Carrera de 50m en tan solo 7.2 segundos. Ese es el tiempo máximo.
  • Carrera de 3km en un tiempo máximo de 11.5 minutos.
  • Hay que realizar al menos diez flexiones mostrando la barbilla por encima de la barra.
  • Natación de 50 m de estilo libre. Ese recorrido se debe realizar en un periodo inferior a los 56 segundos.
  • Se debe realizar un salto vertical de mínimo 53 cm.

Finalmente, hay que añadir que las titulaciones también suman puntos a la hora de acceder a un puesto de GEO. Y a pesar de cumplir todos los requisitos, muchos de los candidatos se quedan fuera. No hay que olvidar que solo el 15% consiguen sus objetivos. Por supuesto, en caso de no conseguir la plaza, el candidato se puede volver a presentar en los años posteriores hasta conseguir lo que busca. Pero como puedes imaginar, no es fácil conseguir la ansiada plaza.

Pasos para ser GEO

Tras mucho secretismo, por fin ya sabemos cuáles son los pasos para poder ser GEO.

  • Hay que ingresar en el cuerpo de la Policía Nacional.
  • Hay que ocupar el puesto de policía como mínimo un año.
  • Hay que superar los reconocimientos médicos sin problemas.
  • El candidato debe hacer frente a las pruebas físicas y los test de personalidad para pasar al siguiente paso.
  • Se debe realizar un examen de conocimientos generales.
  • Finalmente, el interesado debe realizar una entrevista personal y otra en grupo.

Si todos los pasos son superados sin problemas, finalmente el candidato tendrá que realizar un curso que tiene una duración de siete meses. El curso obligará al candidato a hacer frente a grandes desafíos físicos y mentales. Es la mejor manera de saber las personas que cumplen realmente los requisitos y en consecuencia pueden desarrollar en el futuro correctamente su trabajo.

¿Cuánto puede ganar un GEO?

Viendo que conseguir el puesto es realmente complicado, nos ha parecido interesante mostrar el salario que puede llegar a cobrar un GEO.

Actualmente el salario base del GEO es de 24000 euros mensuales. Pero a ese salario hay que sumarle variables que pueden hacer que el salario pueda ascender hasta los 30000 euros.