Tipos de longboard
Durante muchos años manejamos la creencia errónea de que cada tabla que tuviera ruedas podía llamarse skate. Sin embargo el tiempo y la evolución de este tipo de deportes se ha encargado de designar un término adecuado para cada una de tablas que existen en este mundo y entre ellas una de las que más destaca con fuerzas es el longboard.
Además, es muy importante que sepas que esto no solo se ha quedado allí, sino que también existen distintos tipos de longboard que pueden clasificarse según los materiales utilizados para su construcción, su diseño y también las prácticas durante las cuales suelen utilizarse.
Si te interesa adquirir un nuevo tipo de tabla para aprender a realizar las más extremas maniobras, entonces estás en el sitio correcto. Quédate junto a nosotros y acompáñanos a descubrir cuáles son los tipos de longboard que existen dentro del mercado y de que manera puedes usarlos.
¿Qué es un longboard?
Tal como lo menciona su nombre el longboard no es más que una tabla de gran tamaño, es por ello que toda tabla que posea más de 91 cm puede ser considerada como un longboard.
El largo no es lo único que caracteriza a los longboard, estos suelen contar con ejes anchos y ruedas más grandes y blandas. Al brindar una mayor estabilidad y ser capaces de alcanzar velocidades superiores a las de un skate, el longboard es la tabla más adecuada para bajar cuestas.
La precaución es algo sumamente importante a la hora de subirse a un longboard, ya que estas tablas pueden llegar a manejar impresionantes velocidades de hasta 100 km/h.
Diferencias entre skate y longboard
La primera de las diferencias que puede notarse a simple vista entre un skate y un longboard es precisamente la longitud. Mientras que los skate suelen medir entre 83 cm de largo y 21 cm ancho las medidas de los longboard son mucho más generosas llegando a medir desde 91 cm hasta 150 cm de largo y al menos 22 cm de ancho.
Por otro lado, los ejes del longboard también tienden a ser más largos que los de un skate, ya que estos precisan de una mayor estabilidad para su manejo debido a su gran tamaño.
Otros de los aspectos en los que divergen los skate y los longboard es en el tamaño y la dureza de sus ruedas. Las ruedas de un skate pueden ir desde los 50 hasta los 60 mm, por su lado, las de un longboard llegan a alcanzar entre 60 a 90 mm.
Así mismo, el material con el cual están hechas las ruedas de la mayoría de los longboard es mucho más blando, lo cual le concede a este tipo de tablas un mejor agarre al suelo, minimizando así los derrapamientos.
Finalmente la última y quizá una de las más marcadas diferencias entre los skate y los longboard es su forma. Las tablas de skate suelen mantener un diseño clásico, bidireccional y cóncavo. Por su parte, los longboard pueden estar fabricados en formas muy variadas según sus tipos y el uso que pretendas darle.
Tipos de longboard
Dentro de los tipos de tablas existen al menos 5 categorías principales de longboard. Estos suelen ser clasificados según sus medidas, su diseño, pero sobre todo por su uso. Cada uno de ellos ha sido desarrollado teniendo en mente propósitos muy específicos ¿quieres conocerlos? ¡Enseguida te los contamos!
Longboard Freeride
Los freeride suelen ser uno de los longboard más aclamados entre los patinadores esto se debe a que se trata de las tablas ideales para dejar volar la imaginación y sentir la adrenalina al practicar el estilo libre.
Como se trata de una tabla diseñada para el estilo libre, estas deben de ser fabricadas en materiales especialmente duros. De esta manera podrán soportar altas velocidades y arriesgados deslizamientos con mayor facilidad.
Otra de las cuestiones que caracteriza a los longboard freeride es tienden a poseer agujeros en sus tablas, esto con el fin de permitirles colgar pernos para estar así mucho más cerca del suelo. Su función es la de ofrecernos una mayor estabilidad a la hora realizar los trucos sin importar las altas velocidades que podamos llegar a alcanzar.
A diferencia de otros tipos de tablas, los longboard freeride pueden ser de diversas formas, por lo que no importa si se trata de una tabla curva o de doble caída.
Lo que si es muy importante es que tu freeride esté equipado con ruedas un poco más duras y pequeñas que las de otros tipos de longboard (normalmente fabricadas en uretano), ya que así podrá deslizarse entre los diversos obstáculos que puedas encontrarte con de forma fácil y sencilla.
Longboard Carving
El carving es un tipo de longboard cuyo diseño emula al de una tabla de surf. Algunos dicen que subirse a uno de estos es muy similar a poder conquistar una ola.
Entre sus principales características distintivas está su eje basculante y su forma especialmente curva en la parte superior. Lo que facilita la realización de las más increíbles acrobacias.
Pero ten mucho cuidado, ya que las tablas longboard carving no suelen estar precisamente recomendadas para el uso de principiantes, son de hecho uno de los modelos preferidos entre los patinadores profesionales.
De la misma manera, las ruedas de una carving podrán hacer que esta se sienta mucho más elevada que otros tipos de longboard. Esto se debe a que estas no deben ajustarse demasiado y suelen contar además con separadores que mantienen ciertos niveles de distancias entre ellas y las tablas.
Además, sus ruedas son bastante suaves, por lo que suelen ganar en tracción, permitiendo a quienes le usan llegar a alcanzar alturas impresionantes para poder realizar giros profundos y también muy prolijos.
Longboard Cruising
A los cruising seguro también podrás encontrarlos bajo el nombre de “penny”, debido a que se trata de la marca que popularizó en su momento a este tipo de longboard.
Por lo general las tablas cruising están hechas en plástico, ya que estas suelen caracterizarse por su ligereza. Estamos hablando de un longboard de paseo un muy fácil de dominar, por lo que sería una opción ideal para ti si a penas estás comenzando con la práctica de este tipo de deportes extremos.
Al igual que las carving, las tablas longboard cruising suelen tener una forma bastante similar a la de una tabla de surf. Sin embargo, una de las principales diferencias entre ellas es que el tail de las cruising tiende a estar elevado para facilitar el agarrado con la mano.
Sus ruedas de gran tamaño te permitirán disfrutar de paseos estables y cómodos en cualquier tipo de terrenos, por lo que podrás desplazarte de manera sencilla. Además, su estructura inferior está especialmente diseñada para absorber los golpes que puedes recibir por parte de las aceras u obstáculos mientras aún aprendes.
Longboard Dancing
¿Alguna vez viste vídeos virales de gente bailando sobre una tabla en redes sociales? Te aseguramos que estos pasos estaban siendo llevados a cabo sobre una longboard dancing.
Lo primero que debe tener una tabla dancing para brindarte un buen desempeño es un gran largo (si, incluso mayor al de otros longboard). De esta manera podrás desplazarte sobre ella y sacar a luz tus coreografías con mayor libertad.
Por otro lado, una tabla dancing también debe ser baja, ya que esto le permitirá ofrecerte una mayor estabilidad.
Con respecto a sus rodamientos, se trata de algo que dependerá sobre todo de ti y el uso que pretendas darle, sin embargo te recomendamos priorizar sobre todo el desplazamiento.
Lo mejor es recordar que cuando de este tipo de tablas hablamos, lo más importante no es la velocidad sino la seguridad y el equilibro con el cual puedas contar a la hora de mostrarle al mundo tus mejores pasos.
Longboard Downhill
El downhill es una de las prácticas más arriesgadas que pueden realizarse sobre un longboard, ya que como su nombre lo indica se trata de un descenso. Las tablas downhill suelen utilizarse para recorrer largos caminos cuesta abajo, laderas e incluso montañas.
Para que puedas experimentar al máximo la adrenalina de descender por una cuesta a toda velocidad lo mejor es que tu longboard downhill sea bastante baja, esto te ayudará a ganar velocidad sin sacrificar demasiado tu estabilidad.
Por otro lado, si hablamos de las ruedas, lo más recomendable es que las mismas sean de gran tamaño. Para sacar de estas el mejor de los provechos lo más adecuado es hacerte con unas ruedas de perfil liso y que posean una gran dureza, ya que así podrás alcanzar altos límites de velocidad y pilotar tu tabla con mucha más facilidad.
Sin embargo, si es tu primera vez sobre una downhill, lo más indicado para ayudarte a vivir esta experiencia será probar con ruedas blandas que te permitan tener un mejor manejo del terreno sobre el cual te desenvuelves.
En cuanto a los rodamientos, a diferencia de las tablas dancing, los longboard downhill necesitan contar con los rodamientos más rápidos que existan para poder brindarte el mejor de los desempeños. Es por ello que nuestra principal recomendación es que antes de subir a una de estas tablas recuerdes tomar tantas medidas de precaución como te sea posible.