Tipos de skate

Ana Gómez
Ana Gómez

Algo que de seguro podría sorprenderte es la cantidad de distintos tipos de skate que se encuentran disponibles en el mercado. Estos pueden dividirse en un sinfín de categorías que se clasifican según elementos como su forma, el uso y los materiales con los que ha sido fabricada la tabla.

El skate se ha convertido en uno de los deportes más populares y practicados en el mundo. Es por ello que comprendemos que quieras saberlo todo sobre los distintos tipos de skate y la forma en la que puedes divertirte con cada uno de ellos.

A continuación podrás encontrar en nuestra guía informativa toda la información que has estado buscando al respecto ¡quédate junto a nosotros y conócelo todo sobre los tipos de skate más populares!

Tipos de skate

Lo creas o no, hablar sobre los tipos de skate puede resultar controversial entre algunos patinadores, ya que hay quienes creen que para llamarse skate una tabla debe mantener la forma tradicional.

Es por ello que algunos tipos tablas, como los longboards han sido separadas dentro de una categoría totalmente distinta. Sin embargo, tras realizar una minuciosa investigación pudimos determinar que en la actualidad hay un gran número de tablas que son consideradas como skate.

Tomando esto en cuenta hemos preparado para ti una selección con los 10 tipos de skate más populares de los últimos años.

Shortboard

Se trata del tipo de tabla más corto de todas. Su reducido tamaño hace de las shortboards el skate ideal para sorprender a todos con los trucos más impactantes.

Por otro lado, este tipo de tablas pueden ser las acompañantes ideales para probar tus habilidades en espacios urbanos o parques de skate que posean rampas de diversos tamaños.

Suelen ser tablas económicas y por lo general se fabrican en materiales ligeros que puedan facilitar su maniobrabilidad. 

Algo que debes tener en cuenta es que no son el tipo tabla más duradero. Además, debido a su tamaño, pueden ser algo difíciles de controlar para un principiante, por lo que te recomendamos hacer uso de ella solo si cuentas al menos con un nivel medio.

Cruiserboard

Estas tablas suelen tener una longitud media, que puede llegar a ser un poco mayor a la mayoría de los otros tipos. Al igual que en el caso de las shortboars, las cruiser pertenecen a un estilo de skate bastante urbano.

Por lo general, el diseño de este tipo de tablas suele incluir kicktails para potenciar su maniobrabilidad. Además, poseen ruedas duras y de alta calidad que te permitirán alcanzar grandes velocidades

Lo mejor de las cruiserboard es que son tablas de skate extremadamente versátiles que pueden adaptarse a una gran cantidad de terrenos, aunque se recomienda utilizarlas más en paseos que para realizar trucos demasiado extravagantes.

Streetboard

Si lo que estás buscando es hacerte con una tabla que pueda ayudarte a deslumbrar a todos al realizar las acrobacias más increíbles en definitiva lo que necesitas es una streetboard.

Aunque su diseño y funcionamiento son bastante parecidos a los de un skate clásico, las streetboards están equipadas con dos puntos de inflexión en su estructura que les brindan la facultad de poder llevar a cabo las piruetas más alucinantes.

Hamboard

Algo que de seguro podrás notar al ver una hamboard es la semejanza que tiene este skate con la tradicional tabla de surf fish. Se trata de algo totalmente intencional, ya que las hamboard buscan emular los movimientos que pueden realizar estas tablas de surf en el agua sobre el pavimento.

Sus dimensiones y ruedas te ayudarán a lograr los giros más espectaculares. Estamos seguros de que casi podrás sentir que estás montando una ola mientras patinas sobre ella.

Pennyboard

¿Quién dijo que no se puede comprar un skate con poco dinero? Las pennyboard suelen ser tablas genéricas fabricadas en materiales muy económicos, sin embargo esto no implica que no puedan ser versátiles.

Junto a ellas podrás medir tus habilidades en un sinfín de terrenos y podrás atreverte a realizar incluso algunos truquillos y acrobacias.

Al estar construidas en plástico las pennyboard suelen poseer colores muy llamativos, por lo que pueden ser un regalo ideal para los más pequeños de la casa. Estos skates reciben su nombre gracias a la marca Penny, la cual se encargó de popularizar a los de su tipo hace unos cuantos años.

Mountainboard

También conocidos bajo el nombre de monopatines 4×4, los mountainboard son uno de los tipos de skate más innovadores y llamativos que han sido desarrollados durante los últimos años.

Por lo general los mountainboard están equipados con ganchos de fijación que nos permiten atarlos a nuestros pies. Lo más característico de este tipo de tablas son sus ruedas y frenos de gran tamaño. Estos les permiten dominar espacios como senderos al aire libre o montañas. Su diseño les permite alcanzar grandes velocidades. 

Este tipo de skate no solo tienen la capacidad de soportar con entereza los baches, sino que además pueden sacar provecho de ellos.

Skate eléctrico

Una de las soluciones ecológicas para la movilidad urbana que nos ha traído el último siglo es la invención de los skate eléctricos.

Estos nos permiten desplazarnos a distintos puntos de nuestra ciudad durante el día a día y suelen alcanzar velocidades mayores a las de un skate normal. 

Están equipados con una batería recargable, del tamaño y la capacidad de esta dependerá su autonomía. De la misma manera, los skate eléctricos vienen acompañados de un mando a distancia que te permitirá personalizar sus funciones según tus necesidades.

Freestyle

Los skate freestyle se encuentran dentro de los tipos de skate clásicos. Estos fueron los primeros en ser desarrollados con el fin de realizar acrobacias elaboradas.

La estructura sencilla de estos skates les permite desenvolverse de manera perfecta sobre casi cualquier tipo de terrenos. Son ligeros y de ruedas pequeñas, por lo que es posible que para manejarlos con total naturalidad se necesite de un cierto nivel.

Waveboard

Las waveboard pueden ser concebidas como una tabla mixta, ya que nacen de una fusión entre las tablas de skate, surf y snowboard. Reciben su nombre gracias a que muchos afirman que andar en ellas se siente similar a montar una ola.

Se trata de uno de los tipos de skate más recientes y novedosos. Su forma es totalmente distinta a la de cualquier otro tipo de tabla. Su principal característica es su estructura que se compone por dos plataformas dinámicas que se unen a través de una barra flexible.

Lo creas o no, pilotar una waveboard no es para nada fácil, esto se debe a que al estar equipada solo con dos ruedas encontrar el equilibrio en ella requiere de cierto nivel y sobre todo muchísima práctica.

T-Board

Al igual que las waveboard las T-Board son tablas que poseen tan solo dos ruedas. Muchos skaters experimentados las describen como una mezcla entre las tablas de skate tradicionales y las waveboard.

Son uno de los modelos de skate más novedosos en la actualidad. Su forma es muy similar a la de un skate normal, solo que al contar con tan solo dos ruedas la tabla es mucho más fina.

Estamos hablando de un tipo de skate idóneo para realizar las acrobacias más arriesgadas y los trucos más impresionantes. Algo que debes tener muy en cuenta es que no cualquiera puede montar una waveboard. Ya que se requiere un nivel de equilibrio muy superior.

Diferencias entre skate y patineta

Hablar de diferencias entre los skates y las patinetas es algo que puede causar cierto revuelo, esto se debe a que la mayoría podría decir que un skate y una patineta son exactamente lo mismo. De hecho una de las traducciones de la palabra skate al castellano obtendremos como resultado precisamente patineta o patín.

Sin embargo hay quienes sostienen que las patinetas son tablas que mantienen un diseño clásico, cercano al de los años 70 y poseen ruedas más grandes y blandas que las que llevan los skates en la actualidad.

Principales diferencias entre skate y longboard

Por su parte, las diferencias que existen entre los skates y los longoboards son muchísimo más visibles, la primera de todas son las medidas de la tabla. Mientras más largas, más estabilidad tendrás. Mientras que un longboard puede medir desde 91 a 150 cm de largo, un skate jamás debe medir más de 83 cm.

Otra de las diferencias fundamentales está en sus ruedas. Las ruedas del skate son duras y pequeñas lo que facilita alcanzar grandes velocidades y realizar un sinfín de trucos. Por otro lado las de los longboard son ruedas más bien grandes, ya que estos priorizan sobre todo la estabilidad, el agarre y el equilibrio.

¿Qué es mejor longboard o skate?

Para decidir cuál tipo de tabla es mejor o se acomoda más a ti primero debes comprender bajo que propósito fueron diseñadas cada una de ellas. Los skate serán tu opción más acertada si lo que quieres es realizar piruetas y trucos muy impresionantes.

Mientras que una longboard te dará toda la estabilidad que necesitas si lo que quieres es probar tus pasos de bailar o bajar una cuesta a toda velocidad. Por lo que se puede concluir que la mejor tabla será aquella que logre cubrir tus necesidades.