Mujeres alpinistas españolas más importantes

Ana Gómez
Ana Gómez

Las mujeres alpinistas españolas han dejado huella en la historia del alpinismo. Su valentía, determinación y logros han inspirado a muchas personas en todo el mundo. Desde ascensiones destacadas hasta expediciones pioneras, estas montañeras han desafiado los límites y conquistado cumbres emblemáticas.  

En este artículo, exploramos las vidas y hazañas de algunas de las alpinistas más destacadas de España, destacando su contribución al mundo del montañismo y su papel en la historia del alpinismo femenino. 

1- Edurne Pasabán  

Sin lugar a dudas, una de las mujeres más conocidas en nuestro país por ser alpinista es Edurne Pasabán. Es una chica que ha conseguido muchos méritos a lo largo de su vida, de aquí que sea la fuente de inspiración de un gran número de mujeres y de hombres.  

Uno de los puntos fuertes de Edurne es que fue la primera mujer en coronar los 14 ochomiles, lo que quiere decir que su nombre quedará en la historia del alpinismo para siempre. Pero no solo ha sido la primera mujer, sino que también consiguió ser la vigésimo primera persona del mundo en conseguirlo. Eso demuestra que es una mujer con un gran potencial y por ese motivo la hemos colocado en primer lugar. 

Si nos centramos en su carrera de alpinismo, podemos darnos cuenta de que la primera montaña escalada fue el Everest, montaña que superó en 2001. Mientras que el último ochomil lo superó en 2010, siendo Shisha Pangma. En muy pocos años ha conseguido los catorce ochomiles, lo que significa que su dedicación ha sido plena.  

Gracias a sus méritos, Edurne pasó de ser una gran desconocida a ser una mujer conocida por todo el mundo. Además, ahora no solo la conocemos por sus méritos en la alta montaña, también por sus charlas. Cada vez son más las personas y las empresas que quieren contratar sus servicios. Si quieres contratar sus charlas, te recomiendo hacerlo a través de https://www.mtconsulting.es/agencia-conferenciantes/contratar-edurne-pasaban. A través de MT te será fácil conseguir sus servicios y disfrutar de sus charlas personalizadas. Desde ahora mismo te puedo asegurar que obtendrás muchos beneficios. 

Hablando de las charlas de Edurne, podemos ver que son realmente muy interesantes. Las mismas siempre se orientan en su experiencia, de aquí que sean charlas interesantes a la hora de desarrollar la motivación, superación, liderazgo y creer en uno mismo. Sin lugar a dudas, sus charlas son muy emocionantes y lo más importante, dan muy buenos resultados.  

Si estás creando un proyecto y necesitas algo de motivación para superar los nuevos retos, sus charlas te serán de gran ayuda. Con sus charlas podrás tener la certeza de que el grupo estará motivado, es decir, conseguir superar las metas os resultará mucho más sencillo.  

Sus charlas suelen ir dirigidas a empresas, aunque es verdad que también da muy buenos resultados en otros sectores como las entidades deportivas o culturales. Sin olvidar que Edurne puede realizar la conferencia en español o inglés.  

2- Rosa Fernandez Rubio 

Otra de las grandes alpinistas que merece la pena mencionar en este artículo. La asturiana que comenzó a escalar montañas desde niña. Todo comenzó para cuidar a sus abuelos y ayudar al ganado y luego comenzó como mérito personal. 

Rosa ha conseguido coronar seis ochomiles, concretamente ha superado los picos de Everest, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Manaslu y Gasherbrum II. Pero si hay algo por lo que se la conoce es por haber superado el Proyecto 7 cumbres. Eso quiere decir que ha superado las montañas más altas de los principales continentes.  

A pesar de su edad, todavía sigue apostando por la escalada y superando nuevas cumbres que hacen que su carrera todavía siga siendo mucho más completa.  

3- Rebeca Perez 

A pesar de su juventud, la zaragozana ha conseguido colarse en este ranking por ser una gran escaladora. Actualmente se presenta como una gran referente dentro de las mujeres jóvenes, debido a que está demostrando que con ilusión todo se puede conseguir. 

Entre otros méritos destaca por haber alcanzado el 8c con tan solo 20 años, a la vez que también ha superado Hul extensión, dentro de la cueva de Alí Babá de Rodellar.  

Llama mucho la atención que Rebeca comenzó tras ver a su hermana que también se dedica a esto y gracias a ella se ha convertido en una gran profesional. 

4- María Benarch  

Esta chica es de Barcelona y podemos definirla como una verdadera alpinista a pesar de su gran juventud.  

María Benach, originaria de Barcelona, alcanzó un logro significativo a los 14 años al completar su primer 8b con «Marroncita» en Oliana. En el año 2020, añadió otro hito a su historial al encadenar «Florida» 8c en Rodellar. Este logro la convirtió en la decimocuarta escaladora española en realizar esta ruta a lo largo de la historia. Desde una edad temprana, ha demostrado su habilidad en la escalada, destacando con ascensos de 7c+ a los 12 años, seguidos por 8a y 8a+ a los 13 años. Además, ha obtenido el título de campeona de la Copa de España sub-16. 

5- Iziar Martínez 

Otra chica realmente joven que demuestra que la juventud viene pisando fuerte dentro del mundo del alpinismo y la escalada. La chica es de Valladolid y como ha comentado, siempre ha sido una gran amante de la escalada y las alturas. 

A pesar de que todavía es menor de edad en el momento de realizar el artículo, Iziar ha conseguido una vía 8c en Florida de Rodellar. Con solo 15 años lo consiguió y como ella misma dice, lo consiguió por causalidad. Actualmente ya ha conseguido cuatro vías seguidas, lo que significa que es la chica más joven en conseguirlo. 

Como dato, me ha parecido interesante resaltar que comenzó en este mundo a los 11 años y desde ese momento se enganchó y no ha podido parar de escalar.  

6- Gelia Maciá 

Esta chica es de las más jóvenes de nuestro país y se puede definir que tiene toda la carrera por delante. Actualmente ha conseguido un 8b con tan solo 14 años, lo que demuestra que es una gran profesional. 

Gelia ha absorbido todo de sus padres, de aquí que con tan solo diez años ya estaba escalando sus primeras montañas. Desde ese momento no ha parado de subir cumbres, las cuales no paran de aumentar en complejidad. Sin lugar a dudas, Gelia se presenta como una gran alpinista, por lo que puede darnos muchas alegrías.