¿Qué suplementos tomar para recuperar los músculos?
Cuando hacemos ejercicio es normal que nuestros músculos se resientan. Es de sobra conocido que el deporte nos ayuda a estar en forma y a estar más sanos, y también le viene de maravilla a nuestros músculos, pero el esfuerzo en sí mismo puede generar que nuestros músculos se agoten y nos sintamos incómodos, e incluso con dolor puntual debido a las agujetas. Es por esto por lo que es de vital importancia conocer algunos trucos para recuperar nuestros músculos y conseguir reducir los efectos del esfuerzo, algo que se debe hacer tanto si estamos acostumbrados a practicar deporte como si, y especialmente, estamos iniciándonos en él.
El ejercicio constante y una nutrición adecuada serán en principio suficiente para conseguir que nuestros músculos se habitúen al deporte y a esta nueva rutina, pero si practicas deportes de mayor intensidad o quieres incrementar tu rendimiento, es altamente probable que notes cómo tus músculos se sienten más pesado. En este artículo vamos a comentarte algunos de los suplementos o complementos alimenticios naturales que puedes consumir para recuperar los músculos durante estos períodos o de forma recurrente, pues siempre viene bien ese pequeño extra para tu organismo y te sentirás más fuerte y bien aun después de hacer deporte. ¡Vamos allá!
Tipos de suplementos para recuperar los músculos
Existe una amplia variedad de opciones dentro de los complementos alimenticios para cuidar nuestra salud muscular, y hay ocasiones en las que debemos poner bien el foco en este aspecto. Sin ir más lejos, aunque no practiquemos deporte de forma asidua es innegable que, siempre que hagamos algún esfuerzo físico, nuestros músculos necesitarán recuperarse y acelerar esta recuperación, así como asegurarnos de que conseguimos una recuperación completa, está en nuestra mano.
No conseguir una recuperación muscular adecuada puede tener consecuencias más graves de lo que pudiera parecer a simple vista. Por ejemplo, entre los problemas que pueden derivar de un cansancio muscular del que no somos capaces de recuperarnos pueden surgir determinadas enfermedades al bajarnos las defensas debido al cansancio, o lesiones relacionadas con la fatiga muscular, en tanto que debido al estrés óseo o a la pérdida de masa se pueden derivar fracturas musculares. Además de estas dolencias, también cabe valorar otras molestias como puede ser la aparición de insomnio, una bajada de peso demasiado rápida que conlleve, además, algún grado de atrofia muscular, y por supuesto, el síntoma más evidente de que nuestros músculos no se están recuperando como deberían, más allá del posible dolor físico: el cansancio.
Es por esto por lo que vamos a comentarte algunos de los tipos de suplementos que puedes incorporar en tu día a día para acelerar la recuperación muscular y evitar este tipo de malestares:
- Aminoácidos. Los aminoácidos contribuyen a reparar los tejidos, de ahí que acelere el tipo de recuperación que necesitas después de hacer deporte.
- Proteínas de suero de leche. Este tipo de suplemento tiene un aliciente adicional, además de la recuperación muscular, y es que puede ayudar a ganar masa. Este tipo de suplementos merece la pena tomarlos después del entrenamiento.
- Glutamina. Nuestro organismo produce este aminoácido de forma natural, pero hay ocasiones en las que nuestro cuerpo puede necesitar una dosis más alta, sobre todo después de entrenamientos o esfuerzo físico elevado.
Los mejores complementos para la salud muscular
Hemos contactado con los especialistas de Valentia Biologics para abordar cuáles son los mejores complementos alimenticios para este fin. Cuentan con una categoría exclusiva tanto para la salud muscular como para potenciar el deporte, la energía y la movilidad, por lo que nos han podido ofrecer diversos complementos adecuados para acelerar nuestra recuperación y para, en general, dotarnos de mayor energía e incrementar nuestro rendimiento físico. Puedes consultar cuáles son las propiedades de cada uno de los complementos que vamos a mencionar en su página web, valentiabiologics.com, en mayor detalle para determinar cuál es el que mejor se adapta a ti y a tus circunstancias.
Entre los complementos que recomiendan desde Valentia Biologics podemos destacar la ashwagandha, un producto vendido en cápsulas que se extrae de la Whitania somnífera y cuyo principal beneficio radica en sus propiedades antioxidantes. Además entre sus propiedades se pueden encontrar ventajas como sus efectos ansiolíticos y antiestrés. Asimismo, se trata de un muy buen complemento para mejorar notoriamente el rendimiento deportivo, pues hay numerosos estudios que defienden que la ashwagandha contribuye a aumentar el consumo máximo de oxígeno, aumentando a su vez los niveles de fuerza del individuo.
También podemos encontrar el citrato de magnesio, un mineral con cada vez más adeptos entre sus filas que contribuye a la formación de huesos, ayuda a incrementar la energía al ayudar a convertir las proteínas, la grasa y los hidratos de carbono en esta, y, lo más importante en referencia al tema que nos ocupa, se trata de un mineral que interviene en la contracción y en la relajación muscular, de ahí que consumirlo pueda contribuir a agilizar la recuperación muscular tras practicar deporte. En esta misma línea, está ampliamente recomendado para ayudar a paliar efectos como el cansancio y la fatiga muscular, efectos secundarios y negativos de no contar con una buena salud muscular (al no tener los músculos recuperados) y además reduce la aparición de calambres.
Finalmente, aunque existen otros muchos productos en la web, no podemos dejar de mencionar la L-Tyrosine, un compuesto cuya base, tal como su nombre puede sugerir, es la L-tirosina. Se trata de un complemento capaz de ayudar a la función muscular, y de hecho se trata de uno de los complementos más utilizados por deportistas durante el entrenamiento. Está recomendada, sobre todo, para personas que quieran incrementar su rendimiento o incluso mejorar su concentración, y puede tomarse no solo tras el entrenamiento para acelerar la recuperación después del esfuerzo físico sino, también, de forma habitual durante los entrenamientos para prevenir que los músculos se resientan en primer lugar.