Los 10 mejores libros de escalada

Ana Gómez
Ana Gómez

La escalada es uno de los deportes más completos y duros conocidos, ya que requiere de quien la practica que cumpla con unas exigencias físicas excepcionales; una buena dosis de aguante del propio cuerpo y de los diversos factores externos como pueden ser el entorno, la pendiente o la meteorología; y, sobre todo, muchas muchas agallas para aguantar y no perder el tipo al mirar hacia abajo

Sus disciplinas son numerosas, pero estés interesado en una u otra, hay un libro para ti, y por eso te presentamos esta lista con los 10 mejores libros de escalada disponibles en el mercado para que puedas iniciarte en el deporte, afianzar tus conocimientos o simplemente disfrutar con los testimonios y vivencias de algunos de los alpinistas más destacados de la modalidad de escalada. 

Wolfgang Gullich. Una vida en la vertical

Wolfgang Gullich. Una vida en la verticalVer en Amazon

Comenzando en un tono biográfico, este libro narra la vida del escalador Wolfgang Gullich, detallando la gran pasión que sentía por el deporte y todas sus hazañas durante las excursiones previas a su catastrófica muerte. Comenzó a practicar la escalada a la edad de 14 años, y durante las siguientes décadas elevó paulatinamente el nivel de dificultad hasta alcanzar los grados 8b, 8b+, 8c y, finalmente, el 9a, considerado de dificultad extrema. 

Reconocido como uno de los más excepcionales de todos los tiempos en esta disciplina, Wolfgang Gullich conquistó picos y montañas en todos los continentes y extendió el amor por la escalada libre hasta alcanzar las paredes del Karakórum o la frondosa Patagonia; abriendo, además, cientos de vías en todo el mundo, como las legendarias Kanal im Rucken, Eternal Flame, Wall Street, Riders on the Storm, Action Direkte o Punks in the Gym.

Narrada por uno de sus más íntimos amigos, Tilmann Hepp, esta historia es un ejemplo del carácter y la vivacidad de espíritu que todos los grandes deportistas llevan dentro.

Leer opiniones de usuarios

Bájame una Estrella

Bájame una EstrellaVer en Amazon

La autora Miriam García Pascual embarca al lector en una novela preciosa y llena de sentimiento en este clásico de la literatura de montaña. Bájame una Estrella es un libro especial, autobiográfico, indispensable en la biblioteca de cualquier amante de la escalada, ya que funciona como un diario de viaje que alude a los sueños y a los sentimientos con los que cualquier amante del deporte puede sentirse identificado

“Páginas llenas de poesía e intimidad,” así se publicita el libro; la historia de los viajes de Miriam García Pascual por América y todo lo auténtico que hay en sus palabras ha sido y sigue siendo un verdadero icono para todos los jóvenes montañeros.

Leer opiniones de usuarios

Lecciones express para guerreros de la roca

Lecciones express para guerreros de la rocaVer en Amazon

Cambiando completamente de perspectiva, Lecciones express para guerreros de la roca es un manual en toda regla, enfocado en un entrenamiento de tipo más bien mental, deja de lado lo físico, pues aunque reconoce la fuerza, la flexibilidad y la técnica como factores de rendimiento importantes en cualquier deportista de escalada, prioriza un buen estado de salud mental para acompañar cualquier tipo de situación de escalada comprometida. 

Como guía, Arno Ilgner propone un acercamiento a las ideas principales de la antigua tradición oriental del Camino del Guerrero que casan tan bien con la psicología moderna de este deporte para ofrecer un programa cuyo propósito es enseñarte a focalizar la capacidad mental y la concentración

Tocando temas como la valoración del riesgo en cualquier excursión, la concentración, la importancia de la motivación, la recopilación de información del área de escalada y la transición a la acción, Arno Ilgner combina su dilatada experiencia en el deporte para crear esta guía tan real y completa que ayudará a principiantes y escaladores experimentados por igual.

Leer opiniones de usuarios

Los Conquistadores De Lo Inutil

Los Conquistadores De Lo InutilVer en Amazon

Es indiscutible catalogar a Los Conquistadores De Lo Inutil como uno de los libros de montaña más leídos de todos los tiempos, ya que Lionel Terray, su autor, fue calificado como “una de las figuras más sobresalientes de la historia del alpinismo” por Messner tras haber sido aperturista de primeras absolutas al Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu o Mont Huntington. 

Experto en esta disciplina, este libro escrito a modo de crónica recoge una miríada de grandes experiencias que servirán de aprendizaje y de inspiración a partes iguales para los más jóvenes y para los que se emocionan con el deporte aún tras años y años de escalar montañas. Su carácter arriesgado y esa pasión fragante con la que se describe cada una de sus ascensiones conforman un discurso imprescindible y de los que se disfruta enormemente al ser leído. Un clásico de la literatura de montaña para los curiosos o los soñadores.

Leer opiniones de usuarios

Solo en la pared

Solo en la paredVer en Amazon

Ahora en una edición ampliada con nuevo contenido, esta otra novela autobiográfica de la mano del escalador Alex Honnold narra sus peripecias durante sus 3 horas y 56 minutos en el solo integral sobre la vertical pared de El Capitán. Un testimonio emocionante, escalofriante, solo disponible entre estas páginas que no solo puede ser leído como una historia personal, sino que puede servir como libro motivacional para cualquier amante de la escalada.

Entrelazando el relato con pasajes que explican cómo funciona la mente de un alpinista y que invitan a reflexionar, se deja expuesta la psique tan entregada y fuerte que debe tener cualquier alpinista de esta clase. Talento, secretos, consejos y vivencias se mezclan en esta obra importantísima para poder conocer este tipo de experiencias y otorgar la admiración que merecen estos deportistas.

Leer opiniones de usuarios

Everest 1996. Crónica de un rescate imposible

Everest 1996. Crónica de un rescate imposibleVer en Amazon

Anatoli Bukreev habla por primera vez públicamente para dar su testimonio personal sobre el polémico accidente sucedido en la avalancha en el Annappurna en 1997 justo antes de su muerte. 

Un libro duro de leer pero esencial, narra este suceso, duramente criticado en otros libros del género, como es Mal De Altura – Relato Personal De La Gran Tragedia En El Everest, con voz propia hasta entonces coartada, para dar a conocer, mediante impresionantes declaraciones, esa fina línea entre la ambición insaciable de un deportista que aspira y que lucha por más y la naturaleza despiadada por la que nos movemos de puntillas.

Una historia sobre alpinismo, sobre la psicología del deportista, sobre los peligros del Everest y sobre el amor por el deporte; ese amor que mata.

Leer opiniones de usuarios

Escalada. Iniciación, Placer y Progresión

Escalada. Iniciación, Placer y ProgresiónVer en Amazon

Cambiando a un libro totalmente opuesto y alejado del formato crónica, Escalada. Iniciación, Placer y Progresión es un manual propiamente dicho en el que se enumeran todas las herramientas necesarias para fortalecer tanto el cuerpo como la mente e iniciar la aventura para escalar cualquier montaña. 

Dividido por capítulos que abarcan tanto el terreno de la preparación física como la psíquica, algunos de los temas esenciales que trata son: tipos de roca y de pared, el rocódromo, las bases de la seguridad en la escalada, la polea y su posición, el chapaje y las maniobras y reunión de movimientos. También se habla del material necesario, de la importancia de estar siempre, ante todo, relajado durante el proceso, de reducir los riesgos, y de cómo darle importancia a los detalles para marcar la diferencia. 

El libro cuenta, además, con el testimonio de los mejores escaladores como son Alex Honnold, Margo Hayes, Alex Megos, Chris Sharma, Josune Bereziartu, entre otros.

Leer opiniones de usuarios

Manual de Nudos de Escalada

Manual de Nudos de EscaladaVer en Amazon

Un libro muy específico y categórico pero esencial en la mochila de cualquier escalador. Manual de Nudos de Escalada te explica paso a paso y muy detalladamente todo lo que necesitas saber sobre los 30 nudos fundamentales para subir cualquier pendiente de montaña sin temor alguno. 

En este deporte resulta elemental conocer el material del que se componen las cuerdas y cordinos, sus características y cualidades, y saber manipular los nudos a la perfección para tener pleno control en las ascensiones y descensos. Haciendo uso de fotografías y textos sencillos y concisos, el manual pasa por la descripción de técnicas básicas como la de cómo efectuar nudos, cómo encordarse o cómo unir cuerdas entre sí, ofreciendo toda la información para que cualquier montañista que se preste al deporte escale con total seguridad.

Leer opiniones de usuarios

Manual de escalada libre. Deportiva. Bloque. Pared

Manual de escalada libre. Deportiva. Bloque. ParedVer en Amazon

El guía de alta montaña Máximo Murcia Aguilera se enfrasca en la aventura de guiarnos en su ruta de escalada propia haciéndonos un repaso por el montañismo como disciplina deportiva y por todas sus variedades, explicando tanto lo bueno como lo malo y sin escatimar en detalles escabrosos. Aunque la actitud es imprescindible en todo deportista, un manual es más importante para fundar unas buenas bases de conocimiento y no lanzarse al deporte de manera arriesgada. 

Con un contenido que abarca desde cómo hacer nudos, cómo escalar y cómo descender en rapel, y demás, el autor imparte una clase magistral gracias a su experiencia personal como docente, acompañando toda explicación con gráficos y fotografías ilustrativas. Ideal para cualquier interesado en el deporte que quiera adquirir más experiencia o afianzar conocimientos.

Leer opiniones de usuarios

Entrenamiento para escalada. El manual definitivo para mejorar tu rendimiento

Entrenamiento para escalada. El manual definitivo para mejorar tu rendimientoVer en Amazon

Siguiendo esta misma línea didáctica, el reconocido entrenador Eric J. Hörst propone un programa completo de entrenamiento para un buen aprendizaje de mejora de rendimiento en la escalada. Siendo investigador y entrenador, además de escalador veterano, Eric Hörst pone al alcance del lector las últimas vanguardias en lo relacionado a la ciencia deportiva, combinándolas con las varias décadas de experiencia personal que han resultado en un conocimiento experto en la escalada. 

Lo que resulta es un manual completo con información práctica y que deriva en cuestiones como la fuerza, la mente, la nutrición, la técnica, el rendimiento, la importancia de la recuperación, la cura de las lesiones o la potencia, pasando por elementos de apoyo tan importantes como tablas de autoevaluación o de entrenamiento, con numerosos ejercicios y ejemplos para veteranos o principiantes. 

Un manual extenso y ameno que recopila el proceso completo de la planificación, el entrenamiento y la propia escalada de forma útil y motivadora.

Leer opiniones de usuarios