Los 10 mejores libros de supervivencia

Ana Gómez
Ana Gómez

¿Has pensado en lanzarte a la aventura de la supervivencia pero no sabes bien cómo prepararte? ¿Eres un friki de las películas o los videojuegos de supervivencia y quieres descubrir cuánto de verdad y de mentira hay entre tus escenas favoritas? ¿O eres de esos que piensa que siempre vale la pena estar preparado para cualquier situación, por improbable que parezca?

Sea como sea, la disciplina de la supervivencia en campo abierto es sin duda una de las más peligrosas que existen, pero, sobre todo, la cual requiere una experta planificación y un mínimo de conocimientos y de preparación. Si quieres sobrevivir ahí fuera no puedes dejar nada a la suerte, ya que el conocimiento es tu mayor aliado en cualquier situación de emergencia.

Ya que la supervivencia en sí abarca tantos campos, hay un libro para cada uno de ellos. No sufras, te traemos en esta lista 10 libros esenciales de supervivencia para que te sirvan como guía.

Zombi: Guía de supervivencia: Protección completa contra los muertos vivientes

Zombi: Guía de supervivencia: Protección completa contra los muertos vivientesVer en Amazon

Empezando por un manual algo ficticio pero muy ilustrativo, puede servir no solo como entretenimiento sino como fuente de aprendizaje de varias técnicas de supervivencia y de defensa personal, ya que muchos de sus conceptos usan como base el instinto humano más puro. 

Basándose en las diez máximas para sobrevivir a un ataque zombi, algunos puntos interesantes son: la organización previa, alejar el miedo, usar nuestra cabeza y cortar la suya, la protección ideal, el buen uso de los entornos para tu propio beneficio, la necesidad de estar siempre en movimiento y en silencio y en alerta, recordar que no estás a salvo en ningún sitio y que no hay que bajar nunca la guardia, y la importancia de tener siempre presente que, por mucho que los zombis se extingan, la amenaza no desaparece nunca.

Con todos estos consejos, además, el autor Max Brooks profundiza en su visión sobre la psicología de los zombis y su comportamiento, pasando por sugerencias de armas más efectivas, las mejores tácticas de defensa personal y de protección de la casa y del uso del terreno en un manual completísimo y muy divertido.

Leer opiniones de usuarios

Manual de supervivencia

Manual de supervivenciaVer en Amazon

Pensado para cualquier valiente que quiera aventurarse en la naturaleza para ponerse a prueba, para irse de acampada a un lugar algo escabroso o como parte de un viaje exótico o de alguna expedición, este libro explica que se precisan cuatro elementos fundamentales para atreverse a enfrentarse a una situación de supervivencia: conocimientos, capacidad, voluntad de sobrevivir y suerte.


De la mano de los más expertos, este Manual de supervivencia es la navaja suiza que quieres tener contigo en todo momento, ya que cuenta las técnicas fundamentales de primeros auxilios, consejos sobre cómo ponerse en forma previamente al viaje, sobre improvisación, cómo encontrar agua, encender fuego, navegar con o sin brújula, aprender sobre orientación y a planificar los viajes, rutas, cómo sobrevivir a la noche; todo para entender los principios básicos sobre la supervivencia y cuáles son las habilidades que necesitas para regresar a casa sano y salvo.

Leer opiniones de usuarios

El manual de supervivencia del SAS (Color): Guía definitiva para sobrevivir en cualquier lugar

El manual de supervivencia del SAS (Color): Guía definitiva para sobrevivir en cualquier lugarVer en Amazon

Considerado por muchos como el manual de referencia para los amantes de la aventura, nos acompaña John Lofty Wiseman, quien trabajó durante casi tres décadas en el SAS (Special Air Services), para mostrarnos las riendas y enseñarnos a sobrevivir en cualquier parte del mundo sin importar las condiciones que nos rodeen.

Sus enseñanzas abarcan temas tan importantes como: la orientación, la lectura de señales, el pronóstico meteorológico, la planificación de rutas, la construcción de trineos, la gestión de un campamento con su construcción de refugio, aprender a hacer fuego y a construir herramientas y a preparar comidas, la identificación animales peligrosos y venenosos, señalizar rescates, sobrevivir a flote si se debe abandonar un barco, reaccionar ante sequías o incendios, sobrevivir ante catástrofes naturales como terremotos o huracanes, etc.

Con ilustraciones y ejemplos prácticos, El manual de supervivencia del SAS es una guía completa y basada en situaciones verídicas, perfecta para los que busquen alejarse de los falsos mitos o situaciones ficticias.

Leer opiniones de usuarios

Preparados para los días que vienen

Preparados para los días que vienenVer en Amazon

“El preparacionismo radica en saber qué hacer en situaciones donde la mayoría de las personas fracasan”; así se nos prepara en este libro del autor Julián Jose Cobos. Pensado más bien con una visión futurista algo catastrófica, este libro nos prepara para esos posibles días duros y escenarios apocalípticos; mostrando la mejor manera para estar listos para lo que sea que venga.

Situaciones como un mundo sin electricidad o internet, sin lujos ni tecnologías, sucesos causados tras un ataque bélico, un hackeo mundial, un boicot o un desastre climático que pueden destrozar el mundo que conocemos y obligarnos a embarcarnos en una vida muy distinta y de supervivencia. Por ello, el libro nos habla de los elementos esenciales para llevar en una mochila, de cómo almacenar alimentos y agua para años venideros, de arcas de abastecimiento, de técnicas varias que deberías aprender, de psicología y de cómo tratar con la familia y con los desconocidos en una situación donde la prioridad eres tú mismo.

Un libro con enlaces a videos interactivos, consejos, guías; en definitiva, un manual imprescindible si te aterran las catástrofes y quieres tener la oportunidad de sobrevivir por tu cuenta.

Leer opiniones de usuarios

Manual de Supervivencia Urbana: Técnicas y Tácticas de Supervivencia Moderna

Manual de Supervivencia Urbana: Técnicas y Tácticas de Supervivencia ModernaVer en Amazon

Uno de los libros mejor valorados en el área de la supervivencia, este Manual de Supervivencia Urbana profundiza en muchos de los miedos más comunes experimentados en una situación extrema como el de la supervivencia en un entorno urbano, abordando temas como ningún otro, y con un punto de vista natural y realista.

Fernando “FerFAL” Aguirre es un escritor de renombre internacional en el ámbito de la supervivencia. Su primer libro The Modern Survival Manual: Surviving the Economic Collapse, que también puede servir para el caso, es un clásico basado en sus vivencias durante el colapso económico Argentino del 2001 y los años posteriores. Con esta experiencia propia, embarca al lector en décadas de conocimiento de múltiples aspectos comunes y prácticos de la supervivencia moderna

Técnicas defensivas, conducción defensiva, defensa con armas improvisadas, cómo hacer un torniquete, cómo preparar agua y comida y remedios caseros, vestimenta y mochilas y kits, cómo abrir puertas y cómo salir de situaciones de peligro duras, cómo usar un arma o un cuchillo, cómo pelear con un cinturón, cómo evitar las estafas y cómo defender nuestra casa o refugio son algunos de los tópicos a los que se da solución en este manual, cubriendo muchas de las amenazas más duras y las preparaciones imprescindibles para afrontarlas con éxito.

Leer opiniones de usuarios

Supervivencia. Cómo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar

Supervivencia. Cómo sobrevivir sin equipo en cualquier lugarVer en Amazon

¿Qué pasaría si todo lo que conocemos desapareciera, si toda la red de tecnologías (comunicaciones, navegación, satélites, electricidad, centrales térmicas, etc.) que conocemos fallase? Nos embarcamos en este caso práctico, situándonos en un futuro distópico pero posible y poniéndonos en la piel de un superviviente cuya única opción de éxito es su propia técnica.

En Supervivencia. Cómo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar se nos explica precisamente eso: todas las técnicas básicas ancestrales que muchos de nuestros antepasados utilizaron para salir adelante en situaciones donde todo lo que nosotros conocemos era inexistente. Este libro nos enseña que el arma más importante de todas la llevamos siempre anclada a nosotros y no es un cuchillo o una mochila o un mechero; es nuestro cerebro. 

Con una combinada reflexión sobre el mundo en el que vivimos y la consecuente pérdida de instinto, este libro supone un soplo de aire fresco para hacernos ver nuestras grandes habilidades como raza y una excelente guía para la supervivencia.

Leer opiniones de usuarios

101 técnicas y consejos de supervivencia: Manual de supervivencia y bushcraft

101 técnicas y consejos de supervivencia: Manual de supervivencia y bushcraftVer en Amazon

Este libro de PsiRock Shop está valorado como el libro más vendido en el género del excursionismo y la supervivencia. Una guía al más puro estilo clásico, combina distintas modalidades como el survival o la acampada y survivalismo en ambientes hostiles, el preppers y bushcraft que se centran en la adquisición de las habilidades necesarias para la supervivencia mediante el arte de la creación artesanal al vivir en el bosque.

Responde de forma didáctica y real a cuestiones como: ¿Cómo crear cuerda natural? ¿Cómo encender fuego sin mechero? ¿Cómo elaborar aspirina natural? ¿Cómo construir un destilador solar casero? Ya que como dice el propio autor: “No se puede ejercer ningún control sobre una tormenta, pero sí que se puede aprender a construir un refugio que proteja de ella.”

Si buscas un listado de consejos amenos e interesantes que van al grano, sin historias ni suposiciones distópicas, este libro de iniciación es perfecto para poder adentrarte en el bosque con la tranquilidad de un superviviente.

Leer opiniones de usuarios

Manual de primeros auxilios

Manual de primeros auxiliosVer en Amazon

En una línea un poco más concreta y centrada en el ámbito medicinal, este Manual de primeros auxilios es igual e importante que cualquier otro libro, pues gran parte de la supervivencia en cualquier lugar o situación pasa por conocer nuestro cuerpo y saber cómo protegerlo y curarlo en un momento de emergencia.

Avalado por las organizaciones de ayuda voluntaria Cruz Roja Española, Cruz Roja Británica, St. John Ambulance y St. Andrew’s First AID, es lo más completo que puedes encontrar en el mercado; escrito en base al trabajo real de expertos, recoge las recomendaciones y consejos esenciales para salvarle la vida a cualquier individuo en estado crítico.

Algunos de los capítulos tratan sobre el papel del socorrista, cómo afrontar mentalmente una situación de emergencia, evaluar el estado de una víctima y ofrece detalles específicos sobre lesiones y enfermedades varias. También aborda técnicas de reanimación y muestra, mediante ilustraciones y fotografías anatómicas, los riesgos por lesiones y heridas.

Un libro esencial sobre procedimientos explicados paso a paso que sin duda debe estar en tu lista de libros de supervivencia.

Leer opiniones de usuarios

Libro de cocina del preparacionista y el superviviente

Libro de cocina del preparacionista y el supervivienteVer en Amazon

Al igual que es sumamente importante conocer lo básico sobre primeros auxilios, es igual de esencial tener nociones sobre cocina en un lugar donde la comida enlatada y precocinada escasean o son inexistentes, y donde tú y tus habilidades de caza y preparación son lo único que puede salvarte la vida.

Este libro explora cuestiones a priori simples pero que damos por sentadas, pues pocos individuos podrían llevar a cabo sin conocimiento, como: ¿Cómo se hace el pan? ¿Y cómo se hace la harina? ¿Y cómo se hace la levadura? ¿Cómo se crean los principales alimentos (desde el pan hasta el vinagre, pasando por la cerveza, el yogur, el vino, la pasta, el queso, las salchichas) para evitar la hambruna y lograr la supervivencia?

Por ello, el libro incluye la descripción de los alimentos más duraderos y técnicas de conservación importantísimas además de cómo construir hornos y una cocina medianamente bien equipada, cómo cocinar todo tipo de animales y despiezarlos y cazarlos, cómo hervir agua y cómo crear los utensilios necesarios para llevar a cabo todas estas tareas. No solo eso, sino que además se describen recetas y técnicas de cocina de fácil preparación para que puedas salir del paso en las situaciones más extremas.

Leer opiniones de usuarios

Manual del preparacionista: Una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti

En su cuarta reedición ya, este Manual del preparacionista es una lectura esencial para comprender el mundo prepper si se quiere vivir de forma independiente de la civilización o para salir airoso de cualquier tipo de catástrofe natural inesperada.

Entre sus páginas ilustradas, este manual abarca todo tipo de resolución a necesidades primordiales, desde el ámbito de la construcción, almacenamiento, ataque y defensa, pasando por el control y la medición del tiempo, la preparación de una buena mochila, estrategias, la lectura de un mapa topográfico y cómo situarnos, la higiene y limpieza, la creación de refugios, la búsqueda y conservación de alimentos o de agua potable, la comunicación y cómo hacer uso de sistemas de señalización, armas y defensa básica, agricultura y ganadería, cómo crear cuerdas, cómo tratar con los niños, cómo conseguir iluminación o fuego, recetas de cocina básicas y medios de ocio, y con todo esto pone a disposición un libro insustituible que llevar contigo a cualquier aventura.