Los 10 mejores libros de running

Ana Gómez
Ana Gómez

Cualquier deportista que crea que la única manera de dar forma al cuerpo es mediante el ejercicio físico se equivoca; y eso es lo que venimos a demostrar con nuestra selección de libros imprescindibles si eres un runner. Cuerpo y mente funcionan como un mismo órgano si sigues unas pautas saludables. Por ello, en este artículo te presentamos los 10 mejores libros de running con los que puedes hacerte para ser un deportista mucho más completo y competitivo. No solo te servirán como descanso entre entrenamientos, sino que con ellos aprenderás nuevas técnicas, rutinas, ejercicios y métodos para llevar una vida deportiva envidiable.


Si siempre te ha interesado correr una maratón pero nunca te has animado, si te gustaría empezar una nueva dieta más específica pero no sabes por dónde empezar, si te han invitado a hacer una carrera de trail running y no tienes ni idea de cómo prepararte, o si necesitas un extra de motivación después de una lesión o de una mala racha, con estos libros te pondrás a punto en tu rutina, así que quédate para descubrir los libros que más te ayudarán a mejorar tu rendimiento físico como runner.

Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia

Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historiaVer en Amazon

Mitad novela y mitad narración autobiográfica, la aventura para este libro surge con la pregunta que Christopher McDougall se hace a sí mismo en un momento determinante para lo que será su futuro: ¿por qué me duele el pie? Tras intentar solventar la duda en laboratorios de alta tecnología de Harvard, McDougall acaba dando con la desconocida tribu de los tarahumara de las Barrancas del Cobre en América del norte, quienes tienen una respuesta para no solo esa, sino muchas otras de sus inexorables preguntas. 

Partiendo de esa base, Nacidos para correr muestra las artes y las técnicas que guarda la tribu respecto al fortalecimiento del cuerpo, y es gracias a ellas que McDougall consigue mejorar como nunca. Casi poseedores de un talento sobrehumano por su aguante en una carrera, los tarahumara son una tribu ajena a los dolores de cabeza de los hombres de ciudad y de su vida moderna.

 Con todas las enseñanzas de los tarahumara y de Caballo Blanco, McDougall da con la mejor versión de sí mismo como atleta y se embarca en un entrenamiento inigualable perfecto para el mayor reto de su vida. Este libro nos revela la filosofía de la tribu y las peripecias de McDougall en una simbiosis apasionante.

Leer opiniones de usuarios

Comer y correr: Desmontando los mitos de la alimentación de los runners

Comer y correr: Desmontando los mitos de la alimentación de los runnersVer en Amazon

Cualquier amante del running sabrá que no todo se basa en el deporte en sí, y que la nutrición es uno de los suplementos esenciales para cuidar, preparar y fortalecer el cuerpo que tanto sufre. Siendo este uno de los libros más recomendados para encontrar multitud de recetas saludables, los autores Julio Basulto y Juanjo Cáceres nos ofrecen una guía espléndida para equilibrar nuestra alimentación con aquello que más nos gusta comer y aquello que nuestro cuerpo más necesita.

Con los objetivos individuales de cada runner en mente, gracias a Comer y correr encontraremos opciones múltiples para diseñar una dieta que sea adecuada a nuestros objetivos y exigencias corporales, así como los complementos de comida perfectos para antes y después de todo entrenamiento.

Perfecta para corredores amateur o runners más profesionales, con este libro se enterrarán las dudas sobre los mitos de la alimentación para los deportistas y cualquiera conseguirá crear una dieta base con los nutrientes adecuados para su cuerpo y mente.

Leer opiniones de usuarios

Correr o morir

Correr o morirVer en Amazon

En este viaje nos acompaña de la mano Killian Jornet, el actual campeón mundial de skyrunning; una de las modalidades deportivas más exigentes del planeta. Tras haber subido y bajado el Kilimanjaro con un tiempo récord inigualado por ningún otro deportista o tras haber superado todos los récords mundiales en competiciones como la vuelta al lago Tahoe, la Ultra-Trail del Mont-Blanc o la Transpirenaica, Correr y morir se presenta como un libro imprescindible para los aficionados de este deporte.

Con su lema “Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento” es fácil imaginar el tipo de persona ante la que nos encontramos y los valores tan estrictos que este libro impone. Una novela a modo de diario autobiográfico en la que se exponen rutinas de entrenamiento, testimonios y ejercicios para cualquiera que tenga metas altas y aspiraciones que se basan en la superación absoluta de cualquier tipo de obstáculo al igual que piensa el propio Killian Jornet, este libro te retará a darlo todo sin inhibiciones.

Leer opiniones de usuarios

Runner’s World (Runner’s World): La guía del corredor y del que aspira a serlo

Runner's World (Runner's World): La guía del corredor y del que aspira a serloVer en Amazon

Este es un libro pensado para todo aquel interesado en el running pero que todavía está empezando a moverse por el mundo y no conoce lo suficiente, aunque sin duda también para cualquier corredor con experiencia que quiera ampliar sus horizontes con una nueva filosofía. Basado en la prestigiosa revista internacional Runner’s World, es una cantera de respuestas a muchas de las preguntas más habituales entre los corredores y atletas de las muchas modalidades del deporte.

Con numerosa información contrastada de toda índole, esta guía permitirá a cualquier runner alcanzar un equilibrio ideal entre su cuerpo y su salud mental con el fin de cruzar las metas que se han marcado. Entrenamientos, prevención de lesiones, alimentación, motivación, diferencias entre las distintas modalidades; este libro lo tiene todo para convertirte en un experto del running.

Leer opiniones de usuarios

La Frontera Invisible, Colección, Deporte

En La Frontera Invisible partimos de un hecho tan trágico como lo es la muerte de Stéphane Bross, el ídolo de Kilian Jornet, para meternos de lleno en la mente de este excelente deportista. A través de un punto de vista distinto a los anteriores, este libro presenta una historia de superación emocional y de aprendizaje vital coronada en lo más elevado de la cima de Nepal. Narrado en primera persona, La Frontera Invisible es un relato duro pero importante; es una lección de que en la vida no siempre se gana y de que a veces también perdemos lo que más queremos, pero, pese a eso, el dolor siempre nos hace más fuertes.

Kilian Jonet nos invita a acompañarlo en esta carrera contra el duelo; una lucha por los sueños con numerosas expediciones hacia el interior de la mente que culmina un reencuentro muy emocional. Retos y riesgos y exigencias componen esta experiencia de vida o muerte de parte de una de las grandes voces del running, esencial para los más realistas y para los más soñadores.

Correr por montaña. Manual práctico

Correr por montaña. Manual prácticoVer en Amazon

Considerada una extensión del running, correr por montaña es un deporte más que cuenta con un séquito de millones de aficionados por todo el mundo. Pero tierra y asfalto son muy distintos, y no todo el mundo cuenta con la misma técnica ni resistencia ni preparación para pasar de una modalidad a otra y conquistar las cimas. Por suerte para los interesados, todas estas cualidades pueden aprenderse. 

En este manual práctico seguiremos las indicaciones de Marc Bañuls, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que también trabaja como preparador físico, especializado en deportes de resistencia, y quien ha volcado en su libro todo su conocimiento para dar la posibilidad a cualquier runner de conseguir ese sueño que le espera en lo alto de la montaña. Con planes de entrenamientos y pautas adaptables a cada nivel, los ejercicios son sumamente variados. Asimismo, toca temas como el de la fuerza y resistencia, el uso del GPS en las rutas, la recuperación física, la nutrición y el entrenamiento mental necesario para ser partícipe en plena forma de este deporte tan duro. 

De manera segura y sencilla, este libro te da alas para que te conviertas en tu propio entrenador y consigas tus objetivos a tu ritmo, pero sintiéndote imparable.

PROS
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico
Leer opiniones de usuarios

No pienses, corre

No pienses, correVer en Amazon

Con el testimonio de Chema Martínez, uno de nuestros mejores atletas con medallas, récords y olimpiadas a la espalda, se revelan algunos de los secretos mejor guardados sobre cómo ser un runner experto: indumentaria, tablas de entrenamiento, trucos de aguante, alimentación idónea, etc. “No lo pienses más, corre” es su lema, y con el deporte como su mayor pasión, el libro está repleto de información útil para todos los aficionados del atletismo. 

De una forma ligera y fresca nos adentramos en el mundo del atletismo, sin demasiado detalle técnico para abrumar a los que sean más bien principiantes, pero con las instrucciones suficientes para no decepcionar tampoco a los más experimentados. En definitiva, un manual para todo el mundo que responde muchas de las cuestiones más arduas sobre cómo enfrentarte al deporte, y que se esfuerza, mediante una narración ágil, por animarte a explorar los límites de tu propio potencial.

Leer opiniones de usuarios

Correr, comer, vivir: La inspiradora historia de uno de los mejores corredores de todos los tiempos

Scott Jurek es el autor de este libro, una de las figuras más adoradas durante las últimas dos décadas por su multitud de récords rotos en el ámbito tan popular de la ultracarrera. Su viaje comenzó en 1999 cuando no era más que un desconocido y logró terminar la carrera de resistencia de los estados del oeste de Estados Unidos como el líder indiscutible. Y esto no solo la primera vez, sino durante siete años consecutivos. Desde ese momento, los éxitos no han parado de llegar para un deportista inigualable que en este libro explora su vida como corredor para inspirarte.

Sus métodos más íntimos y sus dificultades y recompensas sirven como lectura inspiracional para cualquier runner con su mismo sueño, incluso para los que sientan que están a punto de dejarlo todo, pues Scott nos habla, incluso, de esos momentos más duros en los que lo que ahora es amor en un comienzo fue odio por el deporte.

Con esta recopilación de consejos prácticos, sus recetas favoritas para mantenerse en forma a la par que saludable, importantísimos datos científicos e historias de sus propias vivencias durante la competición, Scott representa la voluntad de hierro que sirve como el ejemplo perfecto para cualquier deportista que quiera convertir en el running en su meta y en su vida. 

La vida mola

La vida molaVer en Amazon

Con una perspectiva totalmente opuesta al resto de los libros de esta lista, La vida mola no es un manual para ejercitar el cuerpo, sino un manual para aprender a ser un poco más feliz con el deporte, para ver siempre el lado positivo de las cosas en los momentos difíciles y para disfrutar del camino, que es tan largo, en lugar de enfocar las miras únicamente en las metas y en conseguir llegar el primero y en ser el mejor. 

El viajero, aventurero y runner Raúl Gómez lanza este libro como un grito de guerra: “La vida mola.” Siempre en busca de historias relevantes e únicas, muestra sus carreras en MaratonMan, un programa de televisión de Movistar+. Su objetivo es siempre compartir con el espectador el encanto del deporte, rebosando endorfinas y dejando atrás las exigencias y las dificultades para mostrar el lado más alegre de cualquier deportista que ama su deporte: la pasión, la diversión, la recompensa. 

De una forma distinta a las otras lecturas, este La vida mola es casi, sino más, valioso que la multitud de guías que te puedes encontrar en el mercado ahí fuera si lo que necesitas es algo de motivación y buenas vibras.

Leer opiniones de usuarios

Corro porque Caminar me cansa

Corro porque Caminar me cansaVer en Amazon

Corro porque Caminar me cansa es otro de los libros imprescindibles que conseguir si necesitas una buena dosis de ánimos y de motivación para alcanzar esas metas que te has marcado y que se hacen tan cuesta arriba algunas veces.

Sergio Turull nos hace un repaso por las etapas de su vida: sus inicios en el mundo del atletismo en 2012 y la conversación que le cambió la vida. Con una lista de logros admirables y dura de leer, ha superado muchos de los grandes campeonatos del mundo: Ironman, el Camino de Santiago corriendo o 24 horas dando vueltas a una pista de atletismo o una ultramaratón en el desierto. 

Una mezcla de consejos, reflexiones y experiencias propias del autor harán a cualquier lector que se sumerja entre estas páginas emocionarse y sentir que puede con todo lo que se proponga. Un libro que rebosa ilusión y que habla de las ganas de levantarse todos los días de la cama para correr esa carrera y para darlo todo en ese deporte que amas.

PROS
  • Corro porque Caminar me cansa (Deporte)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
Leer opiniones de usuarios

¿No has encontrado el libro que buscabas? Hemos analizado más libros deportivos. Descubre todas nuestras comparativas en el siguiente listado: