Los 12 mejores libros de psicología deportiva

Ana Gómez
Ana Gómez

Como toda disciplina existente, el deporte también tiene su ciencia, y una de las ramas que se encarga de estudiarlo es la psicología del deporte, que evalúa todas las conductas de un deportista y las emociones que de ellas derivan. La intención detrás de este estudio es la de perfeccionar las herramientas necesarias para alcanzar el mayor pico de rendimiento atendiendo, en un primer plano, al bienestar de los deportistas.

Dicho esto, si eres deportista y quieres aprender a sacarte el máximo partido este artículo te interesa. Ya sea para conocer, indagar o descubrir los puntos claves de esta rama científica del deporte, o para poder aplicarla en tus rutinas de entrenamientos, aquí te dejamos los 12 mejores libros que explican la psicología deportiva desde sus múltiples puntos de vista, usos y aplicaciones.

Avances en psicología del deporte

Avances en psicología del deporteVer en Amazon

Avances en psicología del deporte es una obra llevada a cabo por profesionales en esta área cuya amplia trayectoria avala sus palabras. De forma clara y sintética, este libro ofrece información rigurosa y estrategias recientes que hablan sobre la conducta humana en el ámbito deportivo. 

Autocalificada como una obra de referencia para los profesionales de la psicología y un manual más introductorio para entrenadores y deportistas de todo tipo, algunas de las técnicas mencionadas sobre los avances de la psicología que más ayudan a impulsar las buenas técnicas en el deporte son: la psicología deportiva, la hipnosis, el coaching, el scouting, la musicoterapia y risoterapia o la ciberpsicología del deporte.

Leer opiniones de usuarios

Psicología Y Lesiones Deportivas

Psicología Y Lesiones DeportivasVer en Amazon

Desde un punto de vista más concreto, como es el ámbito de las lesiones causadas por el deporte, en este libro la atención está puesta en la prevención, rehabilitación y trascendencia que una lesión puede causar en la psique de un deportista

Con una base de aportaciones científicas sólidas, Psicología y lesiones deportivas pretende servir como una herramienta útil en la lucha con la vulnerabilidad a la que un deportista se ve expuesto tras sufrir una lesión y tener que enfrentarse al proceso de recuperación y rehabilitación con las complicaciones mentales y las pérdidas de musculatura que este conlleva.

Mediante esta especie de manual terapéutico dirigido a toda clase de profesionales médicos como fisioterapeutas, médicos, entrenadores, psicólogos, etc.,y a cualquier deportista interesado, el lector podrá conocer cuáles son los ámbitos psicológicos más influyentes para la prevención y rehabilitación, y cuáles son las mejores estrategias preventivas y de sanación a modo de lectura de estudio esencial para llevar una vida deportiva mucho más saludable.

Leer opiniones de usuarios

La mente del deportista: Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte (Psicología Deportiva)

La mente del deportista: Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte (Psicología Deportiva)Ver en Amazon

Gracias a La mente del deportista conseguirás desplegar todo tu verdadero potencial para entrenar de forma personal o dar el máximo en las competiciones. Entrelazando datos científicos con relatos de experiencias prácticas, charlas y sucesos reales sobre momentos de fracaso de sus autores Simon Marshall y Lesley Paterson, el lector podrá localizar sus puntos débiles y trabajarlos para superarlos.

De forma ligera y con toques cómicos, este libro narrado por una campeona del mundo de triatlón y un experto en psicología del deporte resultará entretenidísimo a la par que didáctico mientras nos conduce por una serie de consejos sobre habilidades mentales con las que aprender a tratar algunos pensamientos y sentimientos no deseados y a solucionar los problemas de exigencia y de estrés que surgen naturalmente con la práctica de cualquier actividad física. 

En esta obra encontrarás algunos de los métodos psicológicos más novedosos que componen estrategias reales de lucha y de mejora mental. Seas aficionado o experto, si buscas mejorar tu resultados y ser más constante, La mente del deportista te explica cómo alcanzar esos objetivos que más se te resisten.

Leer opiniones de usuarios

Psicología del deporte

Psicología del deporteVer en Amazon

El galardonado consultor de atletas Gary L. Martin presenta en su libro un ejemplo de análisis de conducta cuyo objetivo es empujarte a mejorar el rendimiento mientras disfrutas del deporte. Centrándose en buscar soluciones para los problemas de conducta más comunes que resultan como consecuencia de la presión y el estrés extremos o de ciertas expectativas impuestas por otros o por uno mismo, Psicología del deporte te indicará cómo hacerles frente. 

Estrategias de concentración, consejos de autoconfianza, ejercicios de relajación, formularios de establecimiento de metas, evaluación y autorregistro son algunos de los métodos que explica el libro para ayudar a cualquier deportista que necesite mejorar la conducta para alcanzar un mejor rendimiento y una rutina de deporte más sana y limpia.

Leer opiniones de usuarios

La persona tras el deportista: Lo que podemos aprender de quienes viven inmersos en la mejora contínua

La persona tras el deportista: Lo que podemos aprender de quienes viven inmersos en la mejora contínuaVer en Amazon

Siendo esta una lectura mucho más inspiracional, La persona tras el deportista es un libro perfecto de psicología del deporte enfocado en levantar los ánimos del lector en lugar de servir como manual de aprendizaje sobre teoría aplicable a tus entrenamientos. 

Escrito desde el punto de vista de Carlos Bernabé, cuenta cómo, después de decidir abandonar su trabajo con deportistas se encontró con experiencias que le cambiaron la vida y lo ayudaron a reforzar sus habilidades como psicólogo, lo que lo llevó a plantearse el mundo del deporte y sus técnicas psicológicas de una forma totalmente diferente. 

De esta forma, entre estas páginas casi autobiográficas se encuentra una oda a la persona que hay debajo de cada deportista; un homenaje de agradecimiento al esfuerzo y al talento, y consejos y palabras de ánimo para todos aquellos que luchan por sus sueños en el deporte.

Leer opiniones de usuarios

Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporte

Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporteVer en Amazon

Este libro es una obra fundamental para entender qué técnicas ejercen una influencia positiva y negativa en los grupos deportivos. En cualquier competencia por grupos se requiere una comprensión decisiva en los procesos interpersonales para lograr el éxito, y por ello todas las dinámicas de grupo influyen en el resultado. La psicología del deporte es una rama clave para sacar el máximo partido a cada individuo de un grupo y, con ello, maximizar su trabajo en conjunto.

Dividido en cinco partes, Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporte abarca estos grandes temas: explora el “yo” dentro de un grupo; el liderazgo; el entorno de los grupos en su contexto de actividad física; los pilares de las investigaciones psicológicas del deporte; los estudios sobre la motivación de grupos y temas socioambientales que revelan el comportamiento adaptativo de los miembros de los equipo basándose en el cruce de culturas o la interacción de sexos, entre otros. 

Una lectura extensa, completa e imprescindible para cualquier componente de un equipo que necesite resolver tensiones, aprender nuevas técnicas o avanzar un escalón en su deporte.

Leer opiniones de usuarios

La preparación psicológica del deportista: Mente y rendimiento humano

La preparación psicológica del deportista: Mente y rendimiento humanoVer en Amazon

Este libro de Hiram M. Valdés Casal es fruto de toda la experiencia acumulada tras veinte años de trabajo de investigación psicológica en el área de la educación física y el deporte. 

Mediante el planteamiento de ciertos modelos de aprendizaje y de práctica de la psicología deportiva, se dan a entender los factores que influyen en el rendimiento deportivo de cualquier disciplina y en cualquier cuerpo. Perfecto para principiantes o expertos, revisa algunos puntos clave necesarios para cultivar una buena salud mental en todo deportista independientemente de su disciplina.

Leer opiniones de usuarios

Saludable Mente: Hábitos para optimizar tu cerebro y mejorar tu salud a cualquier edad

Aunque este libro divulgativo se centra en el tema de la salud mental y la optimización del cerebro en cualquier área, es perfectamente aplicable al deporte. Utilizando el cerebro como foco de la investigación, Saludable Mente te ayuda a entender mejor el funcionamiento de la psique humana y, sobre todo, te ayuda a mejorar el enfoque que quieres darle a tus metas.  

Explica en detalle cómo la salud mental depende del resto, cómo influyen en la mente la dieta, la actividad física o el estrés y habla de la estrecha relación entre nuestra microbiota y nuestro estado de ánimo, lo que desemboca en un buen desarrollo corporal imprescindible para todo atleta. 

Invicto: Logra Más, Sufre Menos: Entrenamiento mental para lograr más y sufrir menos

Invicto: Logra Más, Sufre Menos: Entrenamiento mental para lograr más y sufrir menosVer en Amazon

En una línea similar al libro anterior, Invicto de Marcos Vázquez es uno de los libros más recomendados sobre psicología general. La calidad de tu vida depende en gran parte de la calidad de tu mente, por eso es importante cuidarla y guiarla hacia aquello que nos importa.

Con Invicto veremos cómo dirigir tu poder mental hacia los objetivos que ansias de verdad sin caer en frustraciones o estrés. La resistencia y el aguante mental se pueden, y deben, entrenarse a la vez que la disciplina física para alcanzar tus objetivos, pues “una mente débil nunca creará un cuerpo fuerte”

En Invicto encontrarás un programa que te ayudará a usar la mente para mejorar el cuerpo. Es una guía para optimizar los hábitos de cada día y para orientarnos hacia la filosofía de vida deseada, permitiéndonos desarrollar las herramientas necesarias para abarcar el máximo rendimiento en nuestras actividades deportivas, enfrentarnos a nuestros problemas con convicción y estrategias resolutivas y vivir según nuestras propias reglas. 

Leer opiniones de usuarios

Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta

Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atletaVer en Amazon

Con una extensión considerable, se puede tomar Neurociencias y deporte como un manual en profundidad que atiende a algunas de las temáticas más importantes en el campo de la psicología del deporte. 

Teniendo en cuenta que algunos de las áreas que expone pasan por las habilidades motoras y los procesos de elaboración de la información en la competición; los elementos de neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología; las neurociencias aplicadas al deporte; la memoria; cómo diagnosticar las enfermedades del atleta; el sueño, la fatiga y la actividad deportiva; y las neurociencias aplicadas, este libro puede dar respuesta, mediante parámetros científicos, a la mejoría de la psicología de cualquier deportista.

Para Stefano Tamorri, el autor, un campeón es una mezcla de reacción muscular y biomecánica, y por ello te brinda la oportunidad de conocer a través de este manual de información las mejores técnicas de aprendizaje sobre la psicología deportiva más competitiva para un atleta. 

Leer opiniones de usuarios

Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico

Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio FísicoVer en Amazon

Esta reedición del libro de Federico Carini Méndez ofrece, ahora más que nunca, una estricta y dedicada presentación de los conceptos centrales de la disciplina de la psicología deportiva para profesionales de la salud y deportistas por igual, ya que cierra la brecha entre la teoría y las aplicaciones prácticas de los estudios para compartir los mayores fundamentos de interés de esta ciencia.

Entre sus páginas se puede estudiar una lista de términos clave, preguntas de revisión y preguntas de razonamiento sobre diversas teorías y conceptos analíticos sobre educación física, psicología y deporte; y todo ello con ejemplos prácticos, estudios de casos y anécdotas actuales que facilitarán el aprendizaje.

Leer opiniones de usuarios

Mindfulness para runners: Ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos

Mindfulness para runners: Ejercicios para mantener cuerpo y mente sanosVer en Amazon

De la mano de los coaches deportivos Moi Gonzàlez y Montse Rodrigues surge este libro como respuesta a preguntas como: ¿Cuántas veces se convierte el running en algo mecánico donde únicamente se trabajan los músculos? ¿Por qué no nos quitamos los problemas de la cabeza mientras practicamos deporte?
Con la intención de que los minutos de ejercicio físico también sean en cierta manera ejercicio mental, los autores proponen con su Mindfulness para runners una recopilación de pensamientos, ideas, consejos y ejercicios para conseguir una mente igual de tonificada y de ágil que nuestro cuerpo y lograr alcanzar nuestros objetivos a través de los pilares de la psicología deportiva.

Leer opiniones de usuarios