Los 15 mejores libros de deportes

Ana Gómez
Ana Gómez

¿Te apetece aventurarte en una lectura amena, ligera y provechosa sobre algún tipo de deporte? ¿Una guía, quizás, para ponerte en forma? ¿O una crónica sobre alguno de los deportistas más grandes de todos los tiempos? ¿Quieres saber por qué este nombre que tanto escuchas es tan conocido? ¿Aprender sobre una disciplina que no conocías? Las posibilidades son infinitas, tanto como la selección de libros de cualquier librería.

Encontrar lo que buscas puede ser todo un desafío, en especial si no tienes un concepto claro en mente. Tanto si estás abierto a cualquier opción interesante como si buscas algo más concreto sobre un deporte, en esta lista hemos seleccionado los 15 mejores libros de deporte; apostando por una variedad en la que puedes hallar desde guías, hasta biografías sobre estrellas de fútbol, yoga, F1, baloncesto, lucha libre, tenis y otros, para que encuentres tu próxima lectura deportiva de calidad.

Mi diario de yoga: Cuerpo y mente sanos en 4 semanas

Mi diario de yoga: Cuerpo y mente sanos en 4 semanasVer en Amazon

Empezamos destacando el número uno más vendido en la sección de gimnasia, el libro de Xuan Lan, Mi diario de yoga, que contiene todo lo que puedes esperar de una guía para iniciarte en este deporte y conseguir ese ansiado equilibrio entre cuerpo y mente.

 Xuan Lan, que durante 28 días se convertirá en tu profesora particular, te propone un plan de ejercicios de yoga diarios utilizando un método sencillo y práctico con el que aprenderás más de 70 posturas, ejercicios de respiración y de meditación, y 4 secuencias completas de yoga dinámico con las que ejercitar el cuerpo a la vez que la respiración

Y todo para hacerte considerar el yoga no únicamente como un deporte con el que desprenderte del estrés, sino como un estilo o filosofía de vida basado en el positivismo y la buena respiración. Por si lo dudas, algunos de los beneficios más extendidos del yoga son: estar en armonía con tu entorno, ejercitar el cuerpo en tu día a día, sentirte bien contigo mismo por dentro y por fuera y desarrollar un cuerpo fuerte y sano a base de ejercicios fáciles y rápidos.

Es innegable que el yoga beneficia a todos aquellos que lo practican, y si llevas queriendo descubrir por qué todo el mundo habla tan bien de él, este libro es el ideal para resolver el misterio.

Leer opiniones de usuarios

Lewis Hamilton: La biografía definitiva del piloto de Fórmula 1 más laureado de todos los tiempos

Lewis Hamilton: La biografía definitiva del piloto de Fórmula 1 más laureado de todos los tiemposVer en Amazon

Desde el número uno en gimnasia aterrizamos en el número uno más vendido en la sección de automovilismo con la biografía definitiva del piloto británico Lewis Hamilton. Considerado el piloto de Fórmula 1 más exitoso de todos los tiempos tras haber roto el récord del anterior campeón Michael Schumacher en victorias, Lewis Hamilton carga con más de un centenar a la espalda. 

Este libro nos conduce por las paradas de su vida, desde sus orígenes más humildes y su modesta infancia en un barrio pequeño de Inglaterra, pasando por su época de karting y hasta llegar a esa primera victoria en el Mundial del año 2008; el primero de los siete títulos mundiales que posee ahora.

En una sucesión de escenas, anécdotas y vivencias, este libro habla de sus grandes rivalidades con Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Nico Rosberg y la más reciente de todas; con Max Verstappen. Un libro para los valientes y los ganadores, para los que buscan conquistarlo todo, pues disfrutarán mucho leyendo este recorrido del piloto por el deporte más veloz de todos.

Leer opiniones de usuarios

Autodisciplina: Descubre el Poder de la disciplina para cambiar de hábitos con la ciencia de la autodisciplina

Autodisciplina: Descubre el Poder de la disciplina para cambiar de hábitos con la ciencia de la autodisciplinaVer en Amazon

De un polo al opuesto, pasamos de una biografía emocionante a un manual para explotar la disciplina al máximo, perfecto para todos los deportistas que necesiten un empujón final para acercarse más y más a sus metas. 

Cualquier deportista sabe de sobra que la disciplina es uno de los elementos fundamentales para su deporte, pero no todos la desarrollan de la misma forma ni en igual medida. La autodisciplina es compleja y dura, pero muy satisfactoria y conduce a ser mucho más productivo y enérgico y, por tanto, a ver muchos más resultados.

En este libro se profundiza en los pilares sobre los cuales construir ese hábito de disciplina. Algunas de las necesidades mencionadas son: conocer y fortalecer la autoestima; saber cómo tomar acción; adquirir la rutina de ser proactivo; usar el poder de la mente; no caer en las trampas de la pereza y enfrentarse a los miedos hasta vencerlos.

Con la ayuda de este libro, aplicable a cualquier modalidad deportiva y a todo tipo de atleta, darás ese paso final que te separa de lo que más deseas.

Leer opiniones de usuarios

Tom Brady. El partido más largo: El Partido Más Largo

Tom Brady. El partido más largo: El Partido Más LargoVer en Amazon

Si lo tuyo no es el yoga ni la F1 no pasa nada. Aquí te recomendamos el libro número 1 en el estante de fútbol americano. Otro gran nombre y otra gran historia; en esta ocasión la de Tom Brady, el mayor jugador de fútbol americano de todos los tiempos, contada desde el punto de vista de dos testigos de la NFL en España.

Se podría decir que la filosofía de Tom Brady siempre ha recaído en la importancia del buen rendimiento de cada individuo dentro del grupo, ya que todos y cada uno de los jugadores forman un conjunto cuyo trabajo puede conducir al éxito o al fracaso. Es por eso que su juego personal ha sido el que ha elevado siempre el rendimiento de sus compañeros, habiéndolos conducido en múltiples ocasiones hasta el mayor éxito en este deporte: el anillo de campeón de la NFL.

Un libro en el que se habla del esfuerzo, la determinación y la confianza en uno mismo como factores indispensables que conducen a la gloria, basándose en un caso de éxito real, un campeón que ha destrozado todos los récords en el deporte del balón americano y que ostenta títulos de la talla de una leyenda.

Leer opiniones de usuarios

Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito

Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxitoVer en Amazon

Del fútbol americano pasamos al baloncesto; otro de los deportes más grandes del panorama y que muchos han probado de primera mano, aunque no como Kobe Bryant. Uno de los jugadores de más renombre de la liga americana, disputó más de veinte temporadas en la National Basketball Association, todas ellas en Los Angeles Lakers, sembrando un historial impecable que lo convierte en un experto en la materia.

En Mentalidad mamba Kobe Bryant habla precisamente del que considera el secreto de su éxito como baloncestista: la mentalidad mamba. Un libro cuyas páginas están repletas de enseñanzas sobre su deporte y también sobre esta mentalidad gracias a la cual muchos otros jóvenes deportistas se han visto inspirados e influenciados a lo largo de los años al asociarla con su nombre. 

Un libro inspiracional y didáctico a partes iguales con la fórmula del éxito al alcance de la mano para aquellos deportistas que tengan el cuerpo para probarla.

Leer opiniones de usuarios

Open: Memorias

Open: MemoriasVer en Amazon

Andre Agassi se atreve a escribir este libro en el que nos habla de su pasión y su deporte: el tenis. Uno de los libros más leídos de esta disciplina, Open: Memorias se presenta al lector como una autobiografía cautivadora en la que se entremezclan pasajes divertidos con otros más duros para relatar la vida de un deportista definida por la contradicción entre el anhelo por complacer a quienes lo sacrificaron todo por él y sus propios deseos. 

“Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.” Con esta frase arranca una historia capaz de despertar mucha curiosidad en cualquier aficionado.

Leer opiniones de usuarios

Manual para Entrenar Deportes de Resistencia

Manual para Entrenar Deportes de ResistenciaVer en Amazon

Manual para Entrenar Deportes de Resistencia es el libro que buscas si haces deporte y necesitas un empujón para mejorar en el ámbito de la resistencia. Con un formato sencillo y de lectura rápida, sirve de la misma forma para entrenadores o deportistas, pues desarrolla un programa, partiendo de la práctica, que se vuelve poco a poco más específico conforme sus páginas avanzan.

Algunos de los temas que trata son: El modelo de negocio y atención al deportista, criterios para la dosificación de las cargas, pasos a seguir para elaborar un programa y bases teórico-prácticas sobre diferentes aspectos del proceso de entrenamiento. De esta forma se aluden distintas técnicas, aspectos psicológicos y de nutrición y se construye un manual potente pero accesible en el que han participado grandes profesionales para asegurar que todo el contenido que incluye tenga su aplicación real y de sus frutos.

Leer opiniones de usuarios

Un psicólogo en tu equipo: Futbolistas de la cabeza a los pies

Un psicólogo en tu equipo: Futbolistas de la cabeza a los piesVer en Amazon

Si esperabas un libro sobre fútbol es este. Aunque Un psicólogo en tu equipo no es solo un libro sobre fútbol, es también un libro sobre la psicología del cuerpo y la psicología del deporte que busca hacer ver a cualquier deportista, o futbolista, que para ser un jugador extraordinario hay que cuidarse de la cabeza a los pies y no a la inversa.

Siempre se dice que la fuerza de voluntad mueve el mundo, pero lo cierto es que es la fuerza generada por el “músculo” más potente, el cerebro, la que hace que todo lo que queremos suceda y se cumpla. Por ello este libro aborda aspectos como: planificar la pretemporada, preparar psicológicamente a los capitanes y al equipo para competir, los entrenamientos, juego en el partido, dinámicas, suplentes y gestión del talento, entre otras cuestiones.

Un manual perfecto para los futboleros, para comprender de un modo nuevo el deporte y para aprender a entrenarse mejor.

Leer opiniones de usuarios

Un Capitán: Autobiografía

Un Capitán: AutobiografíaVer en Amazon

Por si Un psicólogo en tu equipo: Futbolistas de la cabeza a los pies no te ha parecido suficiente para abarcar el gran deporte que es el fútbol, con Un Capitán: Autobiografía encontrarás ese otro tipo de libro tan especial; el de la autobiografía oficial del futbolista italiano más importante del siglo XXI: Francesco Totti.

Este libro nos narra en primera persona su debut en la Serie A con tan solo 16 años, los comienzos plagados con obstáculos y la gloria que vino mucho después al convertirse en capitán y profeta en su propio país, logrando vestir la misma camiseta durante 25 años. Entre sus páginas hay momentos para reír y para llorar, y se describe el crecimiento de un niño que se convirtió en un héroe para muchos, hasta el día de su último partido, su despedida del deporte y su triste retirada.

Con más títulos de los que es posible mencionar en el fútbol italiano, Francesco Totti se ha coronado como una de las figuras más importantes para el panorama deportivo italiano de los últimos tiempos, y si quieres saber cómo esta es su historia.

Leer opiniones de usuarios

Anatomía & Musculación. Guía visual completa

Anatomía & Musculación. Guía visual completaVer en Amazon

Si con las guías anteriores no tenías suficiente, aquí tienes una más específica sobre lo que supone un buen entrenamiento de la musculación y de la fuerza. La fuerza es uno de los requisitos más esenciales para afianzar nuestra forma física y para conseguir un mejor rendimiento en cualquier aspecto de nuestra vida deportiva. Esto es sencillo si se dispone de los conocimientos adecuados y de las herramientas para llevarlos a cabo.

Anatomía & Musculación es, pues, la guía definitiva para ponerte en forma si tu foco es la fuerza. Basándose en rigurosos resultados científicos, los ejercicios y consejos entre estas páginas son completamente funcionales y prácticos, y todos ellos se explican de manera detallada para lograr en el lector una progresión optimista que lo anime a seguir y a incorporar muchos de estos ejemplos a su rutina diaria.

Leer opiniones de usuarios

Nada es imposible

Nada es imposibleVer en Amazon

El que está considerado como el mejor deportista del mundo según The New York Times, Kilian Jornet, ofrece sus memorias y recuerdos más personales en este libro inspiracional y didáctico llamado Nada es imposible.

Con un recorrido deportivo más que brillante en el cual ha llevado a su cuerpo al límite hasta ocasionar varias lesiones graves, Kilian Jornet, nunca ha dudado en poner en riesgo su salud si con ello alcanzaba sus metas. Con una mente fortísima para aguantar tales desafíos, en este libro se nos enseña esa cara más íntima y personal de un deportista de élite, uno de los más grandes, a través de escenas de exigencia extrema, miedos y temores, y la rutina de un hombre que se pone en marcha hasta la cima más alta del mundo.

Esta lectura es una lección valiosa y honesta que puede servir para reconciliar con el deporte a cualquiera o para hacer ver a los más jóvenes que sí; que es posible hacer realidad nuestros sueños.

Leer opiniones de usuarios

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de NikeVer en Amazon

¿Qué hay detrás de la mente del creador de uno de los slogans más reconocibles de todos los tiempos? Con su “just do it'” Phil Knight, el director general de Nike, cuenta su historia en esta novela autobiográfica en la que podemos apreciar el deporte desde un ángulo completamente distinto y aprender a conocer esa misma mentalidad fuerte, rompedora y de campeón para un hombre que ha hecho del mundo del deporte uno de los mayores negocios conocidos. 

Solo con 50 dólares y una idea sencilla hoy en día Phil Knight se ha hecho de oro y su empresa un símbolo y una marca universal que lo corona como uno de los gigantes de los negocios. 

En estas memorias se narran los riesgos y complicaciones de su inversión inicial, la relación con sus primeros empleados y colaboradores, todas aquellas personas que creyeron en él, y la lucha por salir adelante en un negocio, donde, como en los deportes, la meta está muy elevada y el camino es muy largo. Una historia sobre la suerte y el esfuerzo y un hombre que lo conquistó todo.

Leer opiniones de usuarios

Vencer o aprender: Conor McGregor, las MMA y mi lucha como entrenador

Vencer o aprender: Conor McGregor, las MMA y mi lucha como entrenador Ver en Amazon

Considerado un tratado sobre la disciplina, perseverancia y la ambición de un luchador nato, Vencer o aprender es una lectura más que obligatoria para todos los aficionados de la lucha y para cualquier deportista que pueda verse reflejado en la filosofía ganadora del conocido y aclamado entrenador John Kavanagh.

En el libro se nos narra la historia de su vida, pero sobre todo se centra en el tema de interés de la exponente explosión de las MMA en Irlanda y su consecuente impacto en el resto del mundo. En paralelo, Vencer o aprender cuenta también con un relato que cualquiera querrá leer: el del punto de vista de Conor McGregor y su ascenso a los gimnasios hasta alcanzar el ring

Una experiencia vital narrada por dos de los grandes nombres de este deporte donde conocemos las infancias, adolescencias, problemas, duelos y alegrías en la ciudad de Dublín que sin duda será muy satisfactoria de leer por los aficionados a las artes marciales y las MMA.

Leer opiniones de usuarios

Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americano

Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americanoVer en Amazon

En una línea similar en el deporte de combate, Rey del mundo cuenta la historia de uno de los más grandes atletas de nuestro tiempo, Muhammad Ali. Desde que dio el salto al cuadrilátero no hubo vuelta atrás para él; con un carisma y un talento arrolladores, se convirtió en el nuevo campeón del mundo de los pesos pesados, pero su contribución no acaba ahí, ya que no se queda en el deporte. Gracias a su influencia y a su renombre ayudó a transformar la política racial y la cultura popular dentro de Estados Unidos

En este libro se explora la ascensión de Muhammad Ali desde su primer gimnasio hasta la cima, y se toca lo bonito y lo feo de un deporte duro y no siempre honrado. Narrado desde la voz del periodista David Remnick, ganador de un premio Pulitzer y director de The New Yorker, se destapan algunas de las mafias que controlaban el negocio o de los columnistas que dominaban el periodismo y, a su vez, se aplaude el valor, humor, talento y trascendencia de una estrella como lo fue Muhammad Ali para el deporte de la lucha.

Leer opiniones de usuarios