Los 12 mejores libros de nutrición deportiva

Ana Gómez
Ana Gómez

Cualquier deportista que se preste a un buen crecimiento muscular sabe de sobra que para lograr darle forma al cuerpo y llevar a cabo un entrenamiento diario sano debe preocuparse por encontrar un balance entre la cantidad de ejercicio y la dieta. Es imposible crear músculo sin los nutrientes adecuados, por ello sin una buena nutrición no habrá resultados corporales.

Si necesitas consejos, dietas y guías sobre qué sí y qué no tomar para impulsar tu entrenamiento personal hay un abanico de libros que abordan este tema desde perspectivas muy diferentes. Primero es importante que conozcas tus limitaciones, tus deficiencias nutritivas y, en especial, tu rutina de entrenamiento para poder valorar qué menú se acopla mejor a ti. Dado que cada deportista necesita una dieta especializada, traemos una lista con los 12 mejores libros de nutrición deportiva para que puedas encontrar el ideal para ti y llevar tu entrenamiento al siguiente nivel, sacándote el mejor partido posible. 

Entrena tu alimentación: Mitos y verdades sobre nutrición deportiva

Entrena tu alimentación: Mitos y verdades sobre nutrición deportivaVer en Amazon

Considerado un libro práctico muy sencillo y ameno por muchos lectores, este libro de Estefanía Fernández, la creadora de StefyActiva, ofrece las herramientas básicas con las que componer una dieta saludable de forma autónoma y personalizada para acompañar a nuestros ejercicios físicos. Entrena tu alimentación funciona como una guía sintética que recopila multitud de datos científicos para refutar muchos de los mitos más extendidos sobre la nutrición deportiva mediante el aporte de evidencias científicas recientes y sólidas. 

Un libro que busca el empoderamiento del cuerpo a través de la comida, mostrándote distintos caminos a seguir según tus objetivos para que seas tú mismo quien tomes tus propias decisiones alimenticias. En Entrena tu alimentación encontramos listas, dietas, suplementos, los pasos a completar para iniciar la transición de tu dieta actual a la nueva teniendo en cuenta el tiempo de adaptación para no saturar el cuerpo, etc. Sencillo pero completo, si quieres iniciarte en esta aventura de la nutrición, el libro de Estefanía Fernández es una opción perfecta.

Leer opiniones de usuarios

Manual de nutrición deportiva

Manual de nutrición deportivaVer en Amazon

En este manual se nos habla de cómo la práctica deportiva supone uno de los esfuerzos más grandes de gasto de energía y consumo de nutrientes para el cuerpo y de la importancia que tiene que todo deportista consuma una mayor cantidad de alimentos adecuados para suplir esa pérdida y no desarrollar carencias o problemas de salud. 

Centrado sobre todo en la idea que sitúa a la alimentación como la herramienta fundamental para mejorar el rendimiento físico, Manual de nutrición deportiva expone muchos de los principios más básicos sobre esta materia que todo deportista debe conocer antes de iniciar un entrenamiento de rutina.

Con información tal como las necesidades reales de energía de cualquier ejercicio, la cantidad de nutrientes necesaria para cada deportista según su forma física y fisionomía, el grado de prestación deportiva deseada por cada individuo y otros muchos factores, este libro expone los pasos a seguir para poder alcanzar no solo un buen rendimiento, sino también un nivel óptimo de salud mental y física.

Leer opiniones de usuarios

Nutrición Deportiva: El Manual Básico Para Obtener El Máximo Rendimiento

Nutrición Deportiva: El Manual Básico Para Obtener El Máximo RendimientoVer en Amazon

Este libro constituye una guía cortísima, sencilla de leer y que abarca grandes temas esenciales a conocer por un deportista, de modo que su lectura es casi obligatoria, ya que marcará la diferencia en el aprendizaje de la construcción de una dieta alimenticia. 

Nos habla, entre otras cuestiones, sobre la importancia de hacerse un análisis médico antes de empezar cualquier cambio nutritivo fuerte para confirmar que podemos emprender una nueva dieta característica, de la planificación de comidas, de los alimentos que nos perjudican, de si es necesario o no compensar las dietas con proteínas y carbohidratos, de los suplementos y también recuerda la importancia no solo de la comida en sí, sino del agua; ya el factor hidratación es igual de importante que la ingesta.

La autora Rachel Hall propone este pequeño manual que solventará dudas esenciales para cualquier principiante y servirá como libro de cama y de recordatorio para los más avezados en la materia.

Leer opiniones de usuarios

Cuerpo Superior: La guía definitiva para quemar grasa, ganar masa muscular, y mantenerte saludable

Cuerpo Superior: La guía definitiva para quemar grasa, ganar masa muscular, y mantenerte saludableVer en Amazon

Una propuesta totalmente distinta; este libro de Alejandro Astorga se titula la guía definitiva para tres pilares básicos del deporte: la quema de grasa, el crecimiento muscular y una dieta que acompañe a estos cambios corporales. Mucho más extensa y completa que la opción anterior, Cuerpo Superior está dirigida a un público más experto o, sobre todo, cuyo nivel de involucración con el deporte sea a largo plazo y no pasajero, ya que ahonda en diversos asuntos con una especificidad mucho más intensiva.

Siendo la intención de este libro que consigas ese cuerpo de ensueño que ansías, sus páginas desmienten algunas de las afirmaciones más dañinas para los deportistas y solventa dudas como: ¿Cómo formular un plan de entrenamiento altamente eficiente? ¿Es posible ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo? ¿Cuál es la dieta más saludable? ¿Es obligatorio comer cada 3 horas para acelerar el metabolismo y evitar el catabolismo de la masa muscular? ¿Qué suplementos vale la pena tener en cuenta y cuales son solo un gasto de dinero? ¿Es el cardio imprescindible para quemar grasa corporal? ¿Cómo se consigue producir testosterona naturalmente?

Con toda esta información, Cuerpo Superior pone a tu disposición multitud de información real y concisa para que pongas en práctica tus mejores ejercicios y dietas de forma definitiva.

Leer opiniones de usuarios

The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición: 1 (Las Pirámides de Nutrición y Entrenamiento)

The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición: 1 (Las Pirámides de Nutrición y Entrenamiento)Ver en Amazon

Por mayoría popular, The Muscle and Strength Pyramid está considerado como uno de los libros de nutrición deportiva más vendidos y aclamados de todo el mercado. Partiendo de la base de que sus varios autores son deportistas y nutricionistas, y que conocen de primera mano la masificación de la información falsa en internet que lleva a muchos principiantes a perjudicarse con falsas expectativas, han decidido crear la guía definitiva sobre nutrición para ahorrarte perder el tiempo buscando y buscando, reuniendo todos los detalles más significativos en un único libro que te sirva de consulta.

En un mix perfecto del arte de la experiencia propia y de la irrefutable evidencia científica, este libro supone un recurso de fácil acceso para todo aquel deportista que busque cambiar su composición corporal al comenzar con el fitness. Los autores se cercioran de dar contexto firme y de explicar con un lenguaje accesible pero detallado cómo hacerte tus propias dietas en función a tus objetivos y necesidades sin perder calidad en tus comidas. 

Como nota, está guía se compone de una segunda parte, The Muscle and Strength Pyramid: Entrenamiento: 2 (Las Pirámides de Nutrición y Entrenamiento), que completa muchos de los temas tratados en Nutrición: 1 y abarca cuestiones nuevas, poniendo el foco en el entrenamiento en lugar de en la nutrición.

Leer opiniones de usuarios

La dieta del deportista

La dieta del deportistaVer en Amazon

La dieta del deportista es un libro más sencillo, que va al grano en el tema de la nutrición, dejando de lado cuestiones de ejercicios físicos. Con un enfoque directo, propone que te olvides de los preparados de proteínas, de las barritas energéticas industriales, de los platos de pasta blanca o de las bebidas de recuperación con altos componentes químicos. Aquí se describen únicamente recetas de comida sana y apetitosa para los deportistas que no quieran privarse de comer bien.

Ya seas un atleta cuya meta es el cardio, la flexibilidad, el combate, el deporte de resistencia o de musculación, todas estas recetas son aplicables a tu rutina, pues responde a muchos de los dilemas más básicos, como: ¿Cuál es la alimentación del deportista? ¿Qué programas seguir antes de una competición y cómo recuperar fuerzas después? En La dieta del deportista descubrirás recetas originales, sanas y equilibradas de la mano de Coralie Ferreira y Axel Heulin.

Leer opiniones de usuarios

Comer y correr: Desmontando los mitos de la alimentación de los runners

Comer y correr: Desmontando los mitos de la alimentación de los runnersVer en Amazon

Para los amantes del deporte y la comida nace la guía Comer y correr que busca promover una alimentación provechosa entre los entusiastas del ejercicio. Dirigida tanto a runners principiantes como a deportistas más expertos, da a conocer qué hay de verdad y de mito en algunas de las recetas o recomendaciones más populares y de moda, y resuelve las dudas de cómo sí se debe comer a diario o en esos momentos concretos que requieren suplementos o snacks para recuperar algo de energía.

Una introducción perfecta al mundo de la nutrición con una base científica fuerte que hace distinción entre los diferentes tipos de deportistas y que deja al lector la elección de componerse su propia dieta según sus gustos y preferencias.

Leer opiniones de usuarios

Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento

Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el RendimientoVer en Amazon

Redactado por autores referentes en la materia, es un libro cuyos argumentos se respaldan por los últimos avances científicos y con ello enumera las pautas dietéticas adaptadas a cada modalidad deportiva y las necesidades fisiológicas de cada individuo. 

Aunque va dirigido concretamente a aquellos que ya son aptos en el campo de la nutrición por la complejidad de algunas de sus referencias e información, servirá también como un material muy valioso para los deportistas que quieran una guía nutricional que vaya más allá de lo básico y que profundice en hábitos nutricionales, dietética, endocrinología y medicina deportiva.

Leer opiniones de usuarios

Entrenamiento De Fuerza Nutricional 101. Desarrollar músculo y quemar grasa fácilmente

Entrenamiento De Fuerza Nutricional 101. Desarrollar músculo y quemar grasa fácilmenteVer en Amazon

Marc McLean, entrenador personal y de nutrición, explora en su libro su plan maestro para maximizar los esfuerzos de los ejercicios mediante una dieta adecuada y funcional. Con la idea de que, para él “una buena nutrición debería ser fácil de seguir, y nunca sentirse como una dieta”, utiliza Entrenamiento de la fuerza Nutrición 101 para compartir sus estrategias nutricionales para seguir un régimen de entrenamiento enfocado en el mantenimiento de los músculos que lleve a permanecer en un peso perfecto.

Algunos de los temas que trata incluyen las siete reglas de oro de una alimentación limpia, como llevar una dieta en verano, simplificar la nutrición para obtener músculo y no grasa, entender las calorías, la importancia de la salud intestinal, el error de seguir consejos del culturismo, las elecciones correctas de alimentos y cómo romper los hábitos alimenticios menos saludables.

Completo y eficaz, el libro de McLean te da la oportunidad de aprender consejos nutricionales sólidos con los que obtener buenos resultados físicos.

Leer opiniones de usuarios

La guía completa de la nutrición del deportista

La guía completa de la nutrición del deportistaVer en Amazon

Con varias reediciones, La guía completa de la nutrición del deportista regresa con investigaciones más recientes y páginas de información actualizada para coronarse como el manual práctico definitivo para cualquier deportista cuyo objetivo sea mejorar el rendimiento. Con explicaciones claras y concisas, el libro recoge información sobre la composición corporal; la hidratación y el consumo de líquidos; programas alimentarios para perder grasa corporal, ganar músculo y prepararse para una competición; consejos característicos para mujeres, niños y vegetarianos, y suplementos deportivos.

La autora Anita Bean es una nutricionista prestigiosa además de deportista, de modo que conoce de primera mano los fundamentos para conseguir un rendimiento deportivo óptimo del que podrás aprender y beneficiarte para lograr esas metas fisiológicas y nutritivas.

Leer opiniones de usuarios

Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes: El intestino, nuestro segundo cerebro (Alimentación saludable)

Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes: El intestino, nuestro segundo cerebro (Alimentación saludable)Ver en Amazon

Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes es el número uno de los libros más vendidos y el mejor valorado en las categorías de bienestar y nutrición deportiva. Escrito por la nutricionista Blanca García-Orea, una de las más influyentes en nuestro país, el libro propone una revolución a favor del bienestar físico y emocional a través de la comida, cuidando la microbiota intestinal.

Si alguna vez has sufrido ansiedad, estrés, cansancio o mal humor a causa de tu rutina deportiva, o si notamos molestias digestivas que palias con medicamentos, este es tu libro. En él, encontrarás las pautas adecuadas para mejorar tu microbiota intestinal mediante una lista de alimentos a elegir según tus necesidades deportivas. Repleto de recetas y planes, Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes supone una guía ideal para conocerte a la perfección por dentro y sacarte el máximo partido por fuera con tus ejercicios y entrenamientos.

Leer opiniones de usuarios

Guía Práctica De Nutrición Deportiva

Guía Práctica De Nutrición Deportiva Ver en Amazon

Esta Guía Práctica De Nutrición Deportiva del nutricionista Asker Jeukendrup, es un puente entre la ciencia y la aplicación práctica, pues combina las conclusiones de las últimas investigaciones de la nutrición con un enfoque alejado de la teoría imposible de digerir que utilizan muchos libros del género, pues proponer consejos y análisis que abarcan desde los aspectos generales hasta los específicos, y todos con su consiguiente aplicación deportiva práctica.

Mediante su lectura, podrás comprender cómo unificar entrenamiento con rendimiento y con recuperación, podrás alejarte de los mitos perjudiciales y aprender a desarrollarte por cuenta propia siguiendo las indicaciones adecuadas escritas por profesionales de la materia. 

Leer opiniones de usuarios